Ribadeo y O Valadouro celebran As Festas do Oito condicionadas por las normas del covid

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Los cocos salen en la villa ribadense y en Ferreira habrá teatro y un concierto

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ribadeo hoy es festivo local y en Ferreira do Valadouro lo será mañana. Pero como todo este año, la jornada que tienen marcada en el calendario los vecinos de ambos municipios, la de las Festas do Oito, discurrirá reducida a su mínima expresión festiva debido al coronavirus, a la decisión de suspender las fiestas y a la obligatoriedad de respetar las medidas de seguridad para evitar contagios.

En O Valadouro han apostado por programar, desde el pasado día 5 hasta mañana 9 una oferta cultural para todos los públicos, con cine, teatro y conciertos. Son unas fiestas patronales distintas, organizadas por el Concello cumpliendo las medidas recomendadas de higiene y salud. Hoy continúa el teatro (ya hubo funciones el domingo y el lunes), con la obra Alegría sobre rodas, a las 20.30 horas, con Pedro Brandariz, Mamen Bazarra y Mare Clown. A continuación, a las 22.00 horas, el grupo Pelepau presentará su nuevo disco: Na Beira.

Mañana miércoles, a las 11.30 horas, habrá un pasacalles a cargo de la banda de gaitas Dambara de Burela, que actuará también en la sesión vermú en la plaza. Por la tarde, a las 20.30 horas, tocará el grupo Acordeonistas A Mariña, y a las 22.00 horas, La Ocaband ofrecerá el concierto «La historia de la verbena».

En el caso de Ribadeo, el programa será mucho más escueto. Solo habrá actos hoy martes, festivo local, dos citas con la tradición para aliviar la nostalgia de las fiestas convencionales. En el día de la patrona, Santa María del Campo, el Concello ha programado la salida de los cocos y cabezudos, a partir de las 11.45 horas desde la oficina de turismo. Pasearán y bailarán por las calles del casco urbano acompañados por el grupo de gaitas Amigos da Gaita e Illa Pancha. A las 12.00 horas comenzará la misa, en la que actuará la Coral Polifónica de Ribadeo. A su conclusión, sobre las 12.50 horas, habrá una actuación de Amigos da Gaita y de Illa Pancha ante las escaleras de la iglesia parroquial y, finalmente, actuarán en O Cantón.

El Concello recuerda que este año ha sido atípico y que por la falta de comisión organizadora anoche no se celebró la tradicional sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete.