¡Hola! Ola cumple 20 años en Ribadeo con el surf a tope por el covid-19

Lucía Rey
lucía rey RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La escuela de surf ¡Hola! Ola imparte clases en las playas de Peñarronda, en Castropol, y Coto, en Barreiros
La escuela de surf ¡Hola! Ola imparte clases en las playas de Peñarronda, en Castropol, y Coto, en Barreiros cedida

El negocio, que en verano emplea a 25 personas, amplió hace poco instalaciones

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De la ilusión de un ribadense de 22 años «enamorado del surf, de la nieve, de la montaña, de los deportes náuticos y de la moda» nació en septiembre del 2000 ¡Hola! Ola Ribadeo. Veinte años más tarde, el negocio fundado por David Martínez Martínez sigue adelante y con más fuerza que nunca. Con tiendas en Ribadeo, A Coruña y Foz, y una escuela de surf que imparte clases en las playas de Peñarronda (Castropol) y Coto (Barreiros), durante el verano, la época más potente debido al turismo, emplea a 25 personas, mientras que en el invierno da trabajo a «unas 14 o 15», como señala Martínez.

«Fuimos la primera escuela de surf de A Mariña y del occidente asturiano. Cuando empezamos, el surf lo hacía muy poca gente. Con el volumen que había dábamos clase por la mañana en Peñarronda, a mediodía nos íbamos en la furgoneta, y por la tarde los mismos monitores la dábamos en Barreiros. Con el tiempo fuimos mejorando, poniendo casetas...», relata el empresario ribadense, que explica cómo la pandemia ha dado un impulso definitivo a este deporte acuático. «El surf cambió muchísimo en este tiempo. De ser un deporte minoritario pasó a ser un deporte de masas, y el tema del covid-19 le ayudó mucho porque al final es un deporte individual, estás muy seguro en el agua y la gente lo hace con mucha tranquilidad. El confinamiento ha sido un empuje para él. Igual que para el paddle surf, ciclismo, por ejemplo. Todos esos deportes individuales en los que no necesitas acercarte a nadie», comenta.

Este verano, ¡Hola! Ola amplió instalaciones de Ribadeo, situadas en la calle Calvo Sotelo, «haciendo una tienda de 400 metros cuadrados». «La tienda de surf más grande de Galicia con todo tipo de marcas y materiales especializada en moda, surf, montaña, deportes náuticos...», relata Martínez, que agradece el apoyo y la colaboración que le han brindado durante todos estos años de clientes, proveedores, familiares o amigos, entre otros.

«Ahora la moda es automática, lo que se lleva en Ribadeo se lleva a la vez en Nueva York o París»

En las últimas dos décadas la sociedad ha experimentado una transformación brutal de la que también ha sido testigo ¡Hola! Ola. «Los primeros años no existían las redes sociales y las tendencias iban más lentas. Tú viajabas, veías que en una ciudad se llevaba tal zapatilla o tal estilo de vestir, y sabías que eso iba a llegar a Ribadeo en unos meses. Pero ahora la moda es automática. Lo que se lleva en Ribadeo se lleva en el mismo momento en Nueva York, París o Londres», comenta David Martínez. Y destaca cómo esa inmediatez tiene una incidencia directa en las tiendas. «Ahora es más difícil buscar modas, tendencias, marcas... Tenemos que estar mucho más atentos para tener siempre lo que el cliente quiere cuando quiere. La zapatilla de moda de hoy es la olvidada de mañana», sostiene.