En Ribadeo queda mucho por disfrutar durante todo el mes

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Música, teatro, mercados hortícolas, danza familiar y actos por las fiestas figuran en la programación cultural y de ocio

05 sep 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Con el concierto de la Banda Municipal de Música de Ribadeo y la presentación del libro «Diario de un confinado en Olavide» se estrenó este viernes el fin de semana en Ribadeo. En vísperas de sus fiestas, la localidad seguirá ofreciendo espectáculos para todos los públicos.

Para este sábado, día 5, a las 20 horas, está prevista la actuación de Pesdelán, con su espectáculo «Na palma da man». El Concello y Apego presentan esta propuesta lúdica dirigida a niños y a familias enteras dispuestas a pasar un buen rato y a bailar. La actuación será finalmente en el Parque de San Francisco.

El día 6 volverá a celebrarse otro Mercados dos Domingos, que este año cumple su décimo novena edición. Los mercados dominicales se celebrarán hasta el día 11 de octubre y la cita con los productores de huerta locales es en el entorno de la plaza de abastos, de 9.00 a 14.00 horas. Son catorce productores los que acuden a esta cita con la que, tanto el Concello ribadense como la asociación A Sucadoira, intentan promocionar el consumo local de productos de temporada.

Audiovisual y música

Entre otros actos, para la próxima semana, concretamente para el sábado 12, será la presentación de «A walk by the clouds», una obra audiovisual de la productora 60 ráfagas que tiene como protagonista la emblemática banda ribadense Beetle Judge. Será a las 20 horas en Cines Cinelandia.

Para el día 13, a las 13 horas, ha sido programada la actuación de Lucus Ensemble. Los doce intérpretes de instrumentos de cuerda y de viento actuarán en el parque de San Francisco. El concierto es patrocinado por el área de Cultura de la Diputación Provincial lucense.

Exposición, cantacuentos

En la programación cultural del Ayuntamiento también figuran otros actos. La asociación A Concordia presentará el 15 la exposición «O debuxo de Amando Suárez Couto», en la oficina de turismo y el 16, en la biblioteca, a las 17.30 horas, será el cantacuentos de Migallas Teatro.

El espectáculo de danza para público familiar de Múcab Dans llegará al auditorio el día 20, a las 19 horas y el 22, la Compañía do Trinke Trinke interpretará «Paxariños», para niños de 1 a 3 años. Será en la biblioteca, a las 17.30 horas.

Además, el próximo día 25 de septiembre, el auditorio municipal acogerá «La loka historia de Frankenstein», de Acar Teatro del mundo. Está prevista a partir de las 17.30 horas.

Cocos y música por las calles y en la iglesia el Día da Patroa

La concejala delegada de Cultura de Ribadeo, Pilar Otero, ya avanzó que las fiestas serán atípicas este 2020 marcado por la pandemia. No obstante, adelantó que el día 8 de septiembre, a las 11.30 horas, saldrán los Cocos por las calles de la localidad acompañados por los cabezudos y por los grupos de música de Amigos da Gaita e Illa Pancha. La salida del coco y de la coca está prevista desde la oficina de turismo. Según Otero, en la misa de la patrona también actuará la Coral Polifónica de Ribadeo.

«O día da Patroa vai ser un día moi atípico», reconoce la titular de Cultura, que apuesta por no dejar al margen la programación cultural en este período tan marcado por el covid-19. «A cultura non pode parar», insiste la edila: «Xa se veu o ben que nos veu o lecer cultural en tempos de confinamento».

Seguridad

La concejala de Cultura puntualiza que los actos sociales y culturales son seguros porque, entre otras razones, para organizarlos y celebrarlos se disponen y cumplen medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento, que cumplen los asistentes a todas estas actividades.