«Xuntanza familiar» en As Catedrais antes de una semana clave para el futuro de Alcoa en San Cibrao

Este lunes se cumplirá una semana de la huelga indefinida en la fábrica y auxiliares


RIBADEO / LA VOZ

A la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao se le acaba el tiempo. Sobre las cabezas de sus trabajadores, la espada de Damocles de un ERE cuya negociación termina el 4 de agosto. Es el plazo que se ha dado la multinacional para pactarlo con los sindicatos. Arranca, pues, una semana decisiva para la factoría y su plantilla. La primera cita, este lunes: el Gobierno, a través de Industria, ha convocado para la tarde la mesa multilateral en la que se sentarán, además del ministerio, Alcoa, la Xunta y los sindicatos. El objetivo: tratar de avanzar y encontrar una solución al cierre de la fábrica de aluminio de San Cibrao.

Será a las siete de la tarde, vía telemática. En la última reunión de la mesa el Gobierno presentó un plan industrial de futuro, a 10 años, pero sin llegar a concretarlo. Y en los últimos días desde el Ministerio de Industria también se ha insistido en que hay un inversor interesado en comprar la fábrica de A Mariña cuya identidad todavía no ha revelado.

Mientras, convocados por el comité de empresa, trabajadores de Alcoa y de las auxiliares participaron este domingo en lo que denominaron una «xuntanza familiar» en la playa de As Catedrais para reclamar una solución que les permita mantener sus puestos de trabajo.

Al margen de la mesa multilateral, Alcoa y sindicatos tienen por delante aún otras cuatro reuniones para evitar el desastre. Serán el martes y el jueves de esta semana, y el lunes y el martes de la semana que viene.

;
Trabajadores de Alcoa en la playa de As Catedrais «Xuntanza familiar» de los trabajadores y las familias cuando quedan 8 días de negociación del ERE

Ocho días de infarto

Quedan solo ocho días para que Alcoa aplique el ERE, que supondría el despido de 534 personas. La multinacional no se ha cerrado en banda a ninguna posibilidad, pero también ha dejado claro desde el principio que, desde su punto de vista, la principal opción es el cierre de las instalaciones, que le ocasionan unas pérdidas semanales de 1,2 millones de euros.

 

Importante apoyo de las familias en la huelga indefinida en Alcoa

s. corral
Familias de los trabajadores que montan guardia en la carpa instalada en la entrada de la fábrica, este jueves a mediodía
Familias de los trabajadores que montan guardia en la carpa instalada en la entrada de la fábrica, este jueves a mediodía

La negociación continuará diez días más, y la prórroga da cierto alivio y confianza

El apoyo que están aportando las familias a los trabajadores en el entorno de la fábrica de Alcoa en San Cibrao estos días de huelga indefinida es importante ante la incertidumbre laboral y el cansancio por una situación que se prolonga y no acaba de resolverse con el futuro de miles de familias en el aire.

Mañanas, tardes y noches las familias -niños incluidos- están acompañando a los trabajadores y trabajadoras, incluso a la hora de comer o de cenar, tal como se ve en la imagen. Los trabajadores estaban ayer muy pendientes de la negociación del comité con la empresa en Lugo. A primera hora de la tarde se sabía que Alcoa había accedido a prorrogar 10 días más el período de consultas o lo que es lo mismo, la negociación del ERE. Fue un alivio, un pequeño respiro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Xuntanza familiar» en As Catedrais antes de una semana clave para el futuro de Alcoa en San Cibrao