«Xuntanza familiar» en As Catedrais antes de una semana clave para el futuro de Alcoa en San Cibrao

S.C. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Este lunes se cumplirá una semana de la huelga indefinida en la fábrica y auxiliares

26 jul 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

A la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao se le acaba el tiempo. Sobre las cabezas de sus trabajadores, la espada de Damocles de un ERE cuya negociación termina el 4 de agosto. Es el plazo que se ha dado la multinacional para pactarlo con los sindicatos. Arranca, pues, una semana decisiva para la factoría y su plantilla. La primera cita, este lunes: el Gobierno, a través de Industria, ha convocado para la tarde la mesa multilateral en la que se sentarán, además del ministerio, Alcoa, la Xunta y los sindicatos. El objetivo: tratar de avanzar y encontrar una solución al cierre de la fábrica de aluminio de San Cibrao.

Será a las siete de la tarde, vía telemática. En la última reunión de la mesa el Gobierno presentó un plan industrial de futuro, a 10 años, pero sin llegar a concretarlo. Y en los últimos días desde el Ministerio de Industria también se ha insistido en que hay un inversor interesado en comprar la fábrica de A Mariña cuya identidad todavía no ha revelado.

Mientras, convocados por el comité de empresa, trabajadores de Alcoa y de las auxiliares participaron este domingo en lo que denominaron una «xuntanza familiar» en la playa de As Catedrais para reclamar una solución que les permita mantener sus puestos de trabajo.

Al margen de la mesa multilateral, Alcoa y sindicatos tienen por delante aún otras cuatro reuniones para evitar el desastre. Serán el martes y el jueves de esta semana, y el lunes y el martes de la semana que viene.

Ocho días de infarto

Quedan solo ocho días para que Alcoa aplique el ERE, que supondría el despido de 534 personas. La multinacional no se ha cerrado en banda a ninguna posibilidad, pero también ha dejado claro desde el principio que, desde su punto de vista, la principal opción es el cierre de las instalaciones, que le ocasionan unas pérdidas semanales de 1,2 millones de euros.