El asilo municipal de Ribadeo, con las tarifas más bajas de Galicia, acogerá a residentes de otros municipios

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Debate entre el BNG y el PP por las medidas para contrarrestar el impacto económico por el covid-19

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El asilo municipal de Ribadeo, que gestionan las monjas de la congregación de Marta y María, el probablemente el más económico de Galicia (con cuotas que no llegan a los 680 euros para los residentes válidos y de 800 a 900 euros para los no válidos, primándose hasta ahora el acceso a los que tienen menos recursos y donde en ningún caso se cobra más del 90 % de la pensión) podrá acoger en el futuro a personas que no sean de Ribadeo. Fue uno de los acuerdos del pleno que celebró la corporación este martes: la modificación del reglamento de acceso al asilo igualando los baremos y las condiciones a los de la nueva residencia, de la Diputación.

La gente de Ribadeo seguirá teniendo preferencia para coger plaza, pero no se cierra la puerta a que pueda hacerlo la de otros municipios. También se aprobó la subida interanual de las tarifas, en un 1,2 %, pese a lo cual, recalcó el alcalde, Fernando Suárez, «seguen a ser das máis baixas de todo Galicia».

Además, se aprobó por unanimidad el Plan Especial de Protección de As Catedrais, el documento redactado por el Concello que ordena un espacio de 54 hectáreas y que pretende ser la piedra angular para diseñar el futuro del arenal y convertirlo en un imán turístico. La tarea ahora será conseguir los 2,5 millones de euros en que se han presupuestado las diferentes actuaciones.

Debate entre el BNG y el PP por el covid-19

El covid-19 estuvo muy presente en los plenos celebrados de Ribadeo el martes. En el primero, el Concello informó de las medidas adoptadas por el gobierno municipal, que el concejal de Economía, Pablo Vizoso, estimó en una inversión que supera 1,5 millones de euros.

El segundo pleno fue a propuesta del PP, para articular un plan municipal de medidas contra el covid-19, entre ellas, rebajar el precio del suelo del polígono y dar ayudas directas. El BNG votó en contra, calificando la moción de genérica. El PP consideró «lamentable» que el BNG «se negue a impulsar unha estratexia económica para favorecer a reactivación do municipio», sobre todo, incidió, porque hay presupuesto a través del Plan de Cooperación Local, el Plan Único, la recaudación de impuestos y lo que se ahorra en las fiestas que no se celebrarán.

El Concello dará 55.000 euros en tres años a Acisa para financiar su actividad

La corporación municipal de Ribadeo aprobó la firma de un nuevo convenio con la asociación de comerciantes de Ribadeo (Acisa) para contribuir a financiar las acciones que se impulsen desde la patronal para contrarrestar los efectos del covid-19.

En la línea de otros convenios precedentes, en este nuevo trianual el Concello de Ribadeo se compromete a subvencionar a la asociación de comerciantes con 55.000 euros de fondos propios , siendo la anualidad más cuantiosa la de este año 2020, de unos 24.000 euros.