Adelante con el plan que prevé demoler el restaurante de As Catedrais

El pleno lo aprobará la próxima semana; contempla inversiones por valor de 2,5 millones y construir un aparcamiento con capacidad para 1.300 vehículos


ribadeo / la voz

«Unha nova de enorme importancia para o futuro de Ribadeo pero que agora pode parecer irrelevante». Así se refiere el alcalde de Ribadeo a la aprobación definitiva, el próximo martes por el pleno municipal, del plan especial de As Catedrais elaborado por el Concello, la piedra angular para diseñar el futuro de uno de los principales iconos turísticos de Galicia y eje fundamental de la economía de Ribadeo. Consensuado con otras administraciones (Diputación, Xunta y Gobierno central), el plan ordena un espacio de 56 hectáreas, desde el límite con el Concello de Barreiros hasta la playa de Esteiro inclusive y, por el norte, más allá de la línea de ferrocarril. En este espacio el plan contemplan las actuaciones a acometer en los próximos años. Las más significativas son demoler el restaurante y edificaciones actuales (los aseos, casetas y otros); crear un nuevo aparcamiento en una zona situada entre el límite que marcaría la vía de ferrocarril y su perpendicular con Os Irmandiños; construir en ella un edificio multiusos, un centro de interpretación y de recepción de visitantes que incluiría cafetería y otros servicios, y mejorar los accesos. Además, previo acuerdo con ADIF, se trasladaría el apeadero existente en Castros o, en su caso, se construiría uno nuevo.

El plan contempla una inversión de 2,5 millones de euros para desarrollar las diferentes actuaciones. El plan incluye una programación de inversiones, que se prolongarían hasta 2026, comenzando por la construcción del aparcamiento y dejando la demolición del restaurante para 2022. Pero estas fechas son una programación teórica.

Aparcamiento con 1.300 plazas

Para la expropiación y demolición del restaurante inicialmente se contemplaba una cantidad de 120.000 euros. El aparcamiento ocupará una superficie de 28.275 metros cuadrados y tendrá capacidad para 1.300 plazas. Estará situado a 800 metros de la playa. En este espacio se construirá el edificio multiusos, un centro de visitantes que irá integrado en el entorno.

Además de este asunto, en los plenos del martes (habrá dos, el segundo a instancias del PP, para abordar una estrategia económica para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia originada por el covid-19), se abordará una modificación de la ordenanza del asilo

Asilo

«Levaremos unha modificación do regulamento de acceso ao Hospital Asilo de Ribadeo no sentido de igualar os procesos e os baremos aos da nova residencia. Con isto o que pretendemos é ir pouco a pouco igualando os dous sistemas e queremos tamén que quede aberta a posibilidade de que poida acceder xente que non sexa de Ribadeo, aínda que os de Ribadeo evidentemente han seguir tendo prioridade. Como sempre dixemos e diremos, queremos manter estes dous centros para que o número de prazas dispoñibles sexa acorde coa nosa poboación. Tamén traeremos ao pleno unha nova proposta de convenio con ACISA, por tres anos de duración, por importe total de 55.000 euros de fondos municipais significando ademais que para este ano 2020 será a maior anualidade cun total de 24.000 euros destinada á mellora do comercio e adaptación ás necesidades desta nova situación que todos empezamos a vivir, e na que a dixitalización terá un papel moi importante», señaló el alcalde, Fernando Suárez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Adelante con el plan que prevé demoler el restaurante de As Catedrais