La cancelación de Ribadeo Indiano, otro golpe fatal para la hostelería

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

El Concello también suspende las fiestas patronales y las de todas las parroquias

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto de la cancelación de Ribadeo Indiano, la fiesta de recreación histórica, no por esperado es menor. El impacto en la hostelería ribadense es enorme, pues se reconoce que los ingresos que para muchos suponía esta fiesta resultaban decisivos para salvar el mes de julio y cuadrar las cuentas del año. Ribadeo Indiano es otro más de los eventos multitudinarios que se suman a la lista de cancelaciones provocadas por el covid-19, de eventos y que se iban a celebrar en los próximos meses, con el impacto que ello tiene en la economía comarcal.Es el caso del Resurrection Fest, las fiestas de Burela o las de Viveiro. Una lista que, muy probablemente, seguirá incrementándose en los próximos días, conforme las comisiones organizadoras tomen sus decisiones. En el caso de Ribadeo fue ayer por la tarde, en una reunión de representantes del Concello y Acisa. Finalmente, se optó por anteponer «a responsabilidade por riba de todo para lograr a máxima protección posible contra o covid-19».

Ribadeo Indiano se iba a celebrar del 10 al 12 de julio. El alcalde, Fernando Suárez, reconoce que tardaron en tomar la decisión de cancelar y esperaron hasta el último momento. Los días pasan y la incertidumbre sobre cómo va a ser el verano se mantiene, pero hay directrices que non van a variar, como la de mantener una distancia de seguridad que literalmente impide eventos multitudinarios, que se viven en la calle y en los locales de hostelería, como es el caso de Ribadeo Indiano.

Otras fiestas

«Se temos en conta a nova normalidade no que ten que ver co distanciamento físico que debemos ter entre a cidadanía e tamén o necesario control de capacidade nos diferentes espazos públicos, así como tamén atendendo ás distintas normativas de obrigado cumprimento, tanto das autoridades do Estado como das autonómicas, Acisa e Concello de Ribadeo decidimos, de común acordo, cancelar a edición do Ribadeo Indiano 2020, así como tamén aqueles outros eventos que poidan supoñer masificación e que poidan ir contra as directrices sanitarias que todos debemos cumprir, cando menos durante esta época estival», señaló el alcalde, Fernando Suárez.

En consecuencia, dado que la época estival concluye el 22 de septiembre, y siendo el Concello el responsable de autorizar las fiestas, quedan suspendidas también las patronales de septiembre y las que durante el verano se iban a organizar en las parroquias. Así lo confirmaron fuentes municipales.

Y ya desde este momento, recalcó el alcalde, Concello y Acisa se ponen a trabajar en la organización de Ribadeo Indiano 2021.

Francisco Iriarte, presidente de Acisa: «Cremos que a seguridade é o primordial»

Al término de la reunión con representantes del Concello de Ribadeo (Cultura, Turismo y el alcalde), el presidente de Acisa, Francisco Iriarte, manifestó: «Estamos totalmente de acordo coa cancelación do Ribadeo Indiano 2020. Cremos que a seguridade é o primordial ante todo. Sabemos do sacrificio que supón isto para os nosos asociados e asociadas, sobre todo de comercio e hostalería, pero hai que facelo así porque as normas son as normas e a saúde é o principal. Agora o que nos queda é cumprir co que nos din e non cometer ningún erro».

«Lamentamos ter que chegar a esta situación e adoptar esta decisión, porque estamos a falar dun evento que para a hostalería supoñía a fin de semana de máis facturación do ano, e tamén era unha cita moi importante para o noso comercio. Agora toca apostar pola saúde para recuperar en canto sexa posible a vella normalidade, pero aínda queda un camiño que percorrer», añadió.

Compay Segundo juntó el año pasado en la calle San Roque a unas 12.000 personas

Que Ribadeo Indiano era inviable el acredita un dato de las 12.000 personas que se reunieron en la calle San Roque el año pasado para asistir al concierto de Compay Segundo. El cálculo lo hicieron el Concello y Acisa en el balance de un fin de semana en el que todos los hoteles tuvieron una ocupación del 100 %.