«Moitos decidiron non abrir, esperar, para non ter que levantar o ERTE»

j.a. / s.c. RIBADEO, VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

J.ALONSO

A Mariña entró en la fase 2 con una incidencia desigual en la hostelería

26 may 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

La calle San Francisco de Ribadeo aglutina algunas de las más populares pulperías de Ribadeo y cafeterías con terrazas. Su estado es un pulmón de la hostelería de Ribadeo. Ayer, las pulperías permanecieron cerradas. Sí abrió, ya el viernes, la Botellería. Era la novedad: Casa Villaronta, Mar de Rinlo (abrirá el sábado, al igual que A Quinta), Costa Verde, A Tapería, Rosalar, Linares, Mediante y CayoCoco permanecieron cerrados. El caso de Ribadeo no es excepción. El inicio de la fase 2, que permite la apertura del espacio interior de los locales de hostelería al 40 % del aforo durante esta semana, no ha invitado a buena parte del sector a abrir. Muchos han decidido esperar a la próxima semana, cuando el aforo se permitirá al 50 % para hacerlo. «Para non ter que levantar os ERTE», manifestaba un hostelero ribadense. No pocos barajan hacerlo incluso más tarde.

Sí abrió ayer, por ejemplo, la cafetería del Hotel Bouza, frente a la plaza de Abastos de Ribadeo. Un cartel en la cristalera frontal indica el aforo máximo permitido: 45 personas. En la calle paralela, Fumarel y Delicias seguían cerrados. En otros locales, como el restaurante o Lar de Manolo, ya optaron hace días por elaborar comida a domicilio. Son opciones, antes de dar el paso definitivo antes de abrir, porque por lo visto ayer, la afluencia a los locales abiertos está siendo militada. Con todo, animados por el buen tiempo, se pudieron ver a grupos de personas disfrutando de su comida.

Algo semejante sucedió en Viveiro, la apertura de momento es desigual en la hostelería. Ayer a mediodía ya se ofrecieron las primeras comidas en el interior de los establecimientos que se decidieron a abrir (con aforo limitado); se empieza a ver vida, que es lo importante. No obstante, hay locales que esperarán aún unos días para abrir sus puertas. Lo mismo en Burela, Foz, en las demás localidades.

En O Vicedo, por ejemplo, abrieron Mesón O Remo y La Bodeguita del Puerto, también el restaurante Area Grande en San Román, uniéndose a la Parrillada Os Árboles (Xilloi) y al Café Santo Domingo, que ya están abiertos desde la semana pasada. Poco a poco se va recuperando cierta «normalidad».