As Catedrais, en Ribadeo, con reserva desde el 2015

M. S. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A la emblemática playa de As Catedrais, en Ribadeo, la joya de A Mariña lucense, se accede obligatoriamente con reserva previa desde el año 2015 en temporada alta: en Semana Santa y del 1 de julio al 31 de septiembre. La idea era proteger el entorno natural de la masificación; aún lo es.

La experiencia ha dado buen resultado. Las visitas están reguladas y se admiten en esas fechas algo más de 4.800 pases cada día previa reserva en la web de la Xunta de Galicia creada al efecto. Una empresa contratada por la Administración autonómica se encarga de controlar el acceso.

Cierto que la playa de As Catedrais tiene unas peculiaridades propias que facilitan las visitas controladas. Tiene un único acceso principal y siempre impone su ley el mar. Solo es posible acceder y disfrutar de los arcos y las grutas en bajamar. Luego la propia marea, a medida que va subiendo, obliga al visitante a marcharse. Pero aun con reserva previa, ¿será posible mantener las distancias en la visita a este arenal bajo los arcos y las estrechas grutas? Tal vez sea necesario restringir más los grupos o reorganizarlos de alguna manera. Hay que recordar que los pases se concentran en ese intervalo de horas en que bajan las mareas. Habrá que esperar y ver.

En Ribadeo los establecimientos hoteleros disponen de pases para sus clientes y el ayuntamiento habilita en verano un bus lanzadera hasta ese monumento natural para que la hostelería local tenga ventajas y rédito de una de las mejores playas de España.

Para el alcalde ribadense, Fernando Suárez (BNG), As Catedrais -con unas características propias- no sirve de referencia. «Nas demais praias como calculamos o aforo, en que estado das mareas? E tanta xente que se necesitaría para controlar, e os baños nas praias, alguén pensou niso? Non o vexo».