La policía de Ribadeo denunció a una veintena de personas que viajaban en pareja en coche

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Ocurrió este fin de semana; en otras localidades también se multó, aunque en menor número

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta este fin de semana no estaba permitido a una familia que residiese en un mismo domicilio viajar en un único coche. Esta medianoche la norma cambió, con el decreto publicado a media tarde del domingo en el BOE, que incluye un apartado que indica que «en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes».

Ante una normativa tan maleable, este fin de semana la decisión mayoritaria en las policías locales de A Mariña fue la de informar a la ciudadanía de las condiciones de las horas de salida autorizadas. Reconocieron que hubo muchos incumplimientos, pero se atribuyó a la confusión y falta de información, de modo que se optó por la pedagogía. Además, la situación mejoró sensiblemente el domingo respecto al sábado.

Pero con otras normas que llevaban tiempo en vigor se aplicó otra vara de medir. Fue el caso de la que prohíbe viajar en pareja. La policía local de Ribadeo impuso este fin de semana una veintena de denuncias por ese concepto. El mayor número se dio en la mañana del lunes, cuando se levantaron 16 actas, correspondientes a ocho parejas. Ayer por la mañana se registraron otras dos.

Las personas denunciadas solían argumentar que viven juntas y que se trasladaban a comprar, pero la explicación que les daba la policía era que precisamente lo que se pretendía evitar con esa norma es que se acumulase gente en los supermercados y tiendas de alimentación, como ha ocurrido este fin de semana cuando se ha apreciado una cierta laxitud y relajación en la población a la hora de cumplir las normas.