El comercio y la hostelería de Ribadeo pierden un 60 % de sus clientes con el cierre de fronteras con Asturias

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

Acisa recomienda abrir al comercio en cuanto lo autorice el Gobierno

30 abr 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

Uno de los principales factores que justifican el peso del comercio y la hostelería de Ribadeo, la vecindad de Asturias, se vuelve en contra con las medidas del gobierno para ir reanudando paulatinamente la actividad comercial. Y es que a las limitaciones impuestas en el aforo de locales se suma que no se puede desplazar gente de otras provincias, con lo que Ribadeo pierde de partida en torno a un 60 % de su clientela, que está en Asturias. Es lo que calcula el presidente de la asociación de comerciantes, Francisco Iriarte.

«Estamos mirando o publicado polo Goberno e realmente é todo moi vago na maior parte dos casos, pero a directiva de Acisa, tras consultar ó Concello, Xunta, Deputación, Federación de Comercio e CEL, opinamos que o comercio ten que abrir en canto poda, adaptándose ás normas que indiquen, para facer algo de caixa, desfacerse de stock e preparar a temporada de verán. Xa sabemos que temos un 60 % de clientes de Asturias que non van poder pasar, pero hai que volver a facturar xa», señala Iriarte.

Este consejo, en el caso de la hostelería se vuelve mucho más prudente: «Cada un que o estude moito, porque é complicado polas características dos locais e pola inestabilidade do tempo. Abrir con solo o 30 % das terrazas, en Ribadeo, parece moi complexo, aínda que o Concello dixo que ía axudar no que puidese». Hoy se celebrará una reunión para abordar este asunto.

Además, está el temor a que repunten los nuevos contagios y ello provoque un retraso en la apertura total, con el riesgo de perder el verano: «Problemas vémolos por todos lados», concluyó Francisco Iriarte.