Fallece en Ribadeo Andrés Tojal, importante empresario local

s. c. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Andrés Tojal en una imagen de marzo del 2014, frente a la Torre dos Moreno
Andrés Tojal en una imagen de marzo del 2014, frente a la Torre dos Moreno JOSE ALONSO

Fundador de Galerías La Innovación y Garajes San Andrés, tenía 95 años

20 abr 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

Falleció en Ribadeo este domingo el empresario local, Andrés Tojal Rouco; contaba 95 años. Andrés Tojal fue el fundador de Galerías La Innovación, un establecimiento histórico en Ribadeo en su momento; también fundó Garajes San Andrés y participó en otras muchas iniciativas empresariales. Recientemente Acisa le ofreció un homenaje en Ribadeo en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

Años atrás, en un reportaje en La Voz, Andrés Tojal recordaba su trayectoria a nuestra compañera M. Cuadrado. Antes de cumplir la mayoría de edad, Andrés Tojal Rouco tuvo que elegir entre Ribadeo y A Fonsagrada. Debía buscar fuera de su Riotorto natal un porvenir mejor y se decantó por la primera opción, Ribadeo. Acertó de lleno.

A sus años y ya retirado seguía de cerca la evolución de las empresas del sector textil y de automoción que había creado en decenas de años y, salvo en vacaciones, hacía visitas a sus negocios y tomaba café con los amigos.

Andrés Tojal creía que solo el trabajo y muchas horas de dedicación garantizan el éxito empresarial. Eso, y buena mano para los negocios. El ribadense confesaba en ese último reportaje en La Voz que de la mano de su mujer, Dolores Lavandeira, se iniciara en el negocio textil después de comprar mercancía durante la luna de miel en Barcelona y tras tomar las riendas de un negocio ubicado en la calle San Francisco. Corría el año 1951 y en Ribadeo «el comercio era más bien flojo, vivía mejor época el de Vegadeo».

En la década de los 70 puso en marcha las primeras galerías comerciales de la comarca, Galerías La Innovación. «Éramos como un Corte Inglés en pequeño, y la clientela que teníamos era prácticamente como ahora, casi el 50% eran clientes que llegaban de los ayuntamientos limítrofes de Asturias». Cuando se le preguntaba por la evolución del negocio, se limitaba a recordar que en 2001 Galerías La Innovación celebrara su cincuenta aniversario y que el comercio tenía entonces catorce empleados.Por el primer local para negocio abonó 2.700 de las antiguas pesetas al magistrado Jesús Sáez Jiménez. Las cosas marchaban bien y Tojal decidió adquirir la tienda y la mercancía de la Sastrería Americana, en el número 6 de la calle Rodríguez Murias, la misma dirección del edificio de seis plantas de las galerías actuales. El empresario recordaba que en la primera etapa adquiría las prendas a los viajantes de Cortefiel, una rutina que cambió a partir de 1965.

Su primer coche fue un Seat 600, pero esa circunstancia no le impidió crear a finales de los setenta Garaje San Andrés, empresa concesionaria de la marca Ford para A Mariña y el Occidente de Asturias; con establecimientos en Burela y Ribadeo, una plantilla que rondaba los treinta trabajadores y con tres premios europeos de atención al cliente.El carácter emprendedor le permitió probar suerte en otros sectores económicos, como el de la hostelería -poniendo en marcha la cafetería La Lira- y en las sociedades armadoras de los barcos Carice, Moreda y Tojal, los tres con base en Ribadeo.

Andrés Tojal Rouco fue delegado de la Cámara de Comercio en la sede ribadense y también hizo sus pinitos en el mundo de la política; ejerció como concejal en dos etapas y en una de ellas coincidió con el ex alcalde ya fallecido Francisco Maseda.

Su trayectoria deja marca en el mundo de la empresa, en especial en Ribadeo, como emprendedor, que aportó su trabajo para el despegue comercial e industrial de la localidad.x2