¿Y por qué en Viveiro no se crea una plataforma online para vender? El BNG lo propone

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

En Ribadeo la venta a domicilio de los productores de huerta "está funcionando bien"

18 abr 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Ribadeo Agroalimentario es el lema de la iniciativa del Concello de Ribadeo puesta en marcha hace un par de semanas para aglutinar la venta a domicilio de los placeros del Mercado de Abastos y de los productores de huerta locales. La campaña se diseñó para potenciar la compra de proximidad de productos imprescindibles, para poner en valor el producto local y animar a la ciudadanía a practicar un consumo responsable, de artículos de calidad, frescos y de temporada, que les llevan directamente a casa. Los pedidos se pueden hacer por teléfono, directamente, contactando con el vendedor, o comunicándose con él mediante wasap o correo electrónico. Toda la información está disponible en la web del Concello y de momento participan en la campaña seis productores de huerta y ocho placeros (titulares de carnicerías, pescaderías y fruterías). La idea de estos últimos es que la plaza de abastos llegue a casa de los consumidores a partir de pedidos de veinte euros, que deben hacerse de 8.00 a 14.00 horas.

El concejal de Desenvolvemento Local de Ribadeo, Pablo Vizoso, valora así el discurrir de ambos programas: «Dende o Concello estamos en contacto coas produtoras de horta para saber como lles vai, e din que dentro das circunstancias negativas da situación, si lles supón un gran alivio. Non resolve os seus problemas, pero si lles axuda, están vendendo bastante ben e desprazándose incluso a concellos limítrofes. Nos praceiros, o impacto está sendo máis desigual, pero teñen máis encargos e a resposta, en xeral, é positiva».

En Viveiro el BNG, a través de Miriam Bermúdez, propone crear una gran plataforma de venta online para el comercio, y probablemente para quienes quisieran sumarse. Sería una forma de ir paliando las pérdidas por los cierres obligados. Iniciativa similar la ha tomado Mondoñedo y la van a tomar en Foz, a través del Acia local.