Buen humor contra el confinamiento

Conciertos de saxofón desde las terrazas, sesiones de dj en las redes... soplos de aire fresco

;
Conciertos de saxofón desde las terrazas, sesiones de dj en las redes... soplos de aire fresco Buen humor contra el confinamiento en A Mariña

ribadeo / LA VOZ

«Muy buenas. ¡Hola!, ¿qué tal? Bienvenidos a todos, ya estamos por la sesión número 24, ni más ni menos, 24. Y hoy, además, víspera de festivo. Mañana no se curra... así que, ¡viva la fiesta! Un día más, y hoy vamos a poner una sesión de música dance, disco, de los setenta, ochenta, mucha música negra va a sonar por ahí, buen rollo y sin duda la mejor época de salir de copas y de marcha, que eran los ochenta y los noventa. Me pongo cómodo, camiseta comodita, mi gorrita como siempre y a disfrutar de este fiestón». Con ese ánimo, el hostelero Rubén Pinín (expresidente del Acia y del CCA de Burela) iniciaba desde su lugar de confinamiento una nueva sesión dillei #Quedateencasa, ofreciendo desde su perfil de Facebook una hora de música, de aire libre alternativo durante el confinamiento. Fue el miércoles y este jueves, sobre las siete de la tarde, volvió puntual a su cita en las redes sociales. Y en ello seguirá, mientras dure la alerta, concitando cada día a más seguidores.

Es una aportación más, porque estos días en las redes sociales se suceden los ejemplos de originalidad, de buen humor y de solidaridad que persiguen salir del tedio y asomar una sonrisa en la gente. Ejemplo de ello es el que protagoniza en Foz Nemesio Rodríguez, exdirector del IES focense, animándose a salir a la terraza de su casa a tocar piezas al saxofón. Interpreta el pasodoble compuesto por Alejandro Cintas y Rafael Jaén, que popularizó Manolo Escobar, «Viva el vino y las mujeres», desatando aplausos en la gente asomada a los balcones y ventanas en la céntrica avenida de A Mariña. Incluso se aprecia cómo trabajadores de supermercados salen afuera, atraídos por el meloso sonido del saxofón, a buscar con la mirada a quién se animaba a tocar la pieza, con notable virtuosismo, por cierto.

En el perfil de Facebook VilladeRibadeo, cuyos administradores viven en la avenida de Galicia, todos los días cuelgan un vídeo con el reconocimiento que los vecinos dan a las ocho de la tarde a los sanitarios. Y, de cuando en vez, surgen sorpresas, como este miércoles, cuando una vecina celebró su cumpleaños. Dos grandes globos con los números de su edad lo indicaban, con el clásico de Parchís, «cumpleaños feliz» sonando de fondo y decenas de vecinos, en los balcones, aplaudiendo y felicitándola. También hay otro tipo de iniciativas, en forma de vídeos, como el que grabaron músicos de Ribadeo de la canción que compusieron: Héroes en zapatillas. O el de la farmacia El Parque de Burela, con todo el personal y un mensaje nítido: juntos podremos con esta pandemia.

Emotivos vídeos con mensajes de ánimo y para apoyar al comercio local: «Ya falta menos»

El vídeo es la herramienta elegida por algunos para mantener los vínculos y expresar sus mensajes de solidaridad y esperanza. También para concienciar, y no solo en términos de salud, sino también económicos, como el que acaba de publicar la asociación de comerciantes de Ribadeo en sus redes sociales, titulado «Ya falta menos»... «para volver a empezar, para ser libre, para respirar, para ser feliz, para correr, para jugar, para ver el mar, para abrazar, para surfear, para navegar, para cantar, para brindar, para comprar, para sentir, para festejar, para disfrutar, para compartir... ya falta menos para que todo vuelva a ser como antes. Ya falta menos, para vivir Ribadeo».

«Son momentos difíciles, cada día se fai máis costa arriba para todos, por iso quixemos levantar o ánimo dos nosos veciños e veciñas, amigos, familiares … Pero temos que ter a moral alta e ser positivos para aguantar o que queda. E para axudar a iso cremos que unha boa forma de facelo é lembrándolles que todo isto acabará pronto e que xa falta pouco para volver a vivir Ribadeo, con todo o marabilloso que temos, e todo o que volveremos facer e celebrar cando isto remate. Xa falta pouco para pasear polas rúas, para ir á ría, ás praias, … xa falta pouco para volver comprar nos comercios de Ribadeo, para tomar unhas cañas ou uns viños, para comer nos nosos restaurantes …», dice sobre el video el presidente de Acisa, Francisco Iriarte.

Otro ejemplo es el de la asociación de sendeirismo Paso Miudo, que ha publicado un montaje con fotografías de sus rutas y el mensaje de ánimo para todos: «Cando esto pase... porque seguro que algún día pasará... volveremos a xuntarnos... para seguir sendeiros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Buen humor contra el confinamiento