La solidaridad se extiende en Ribadeo y más de 20 negocios no pagarán alquiler

Comerciantes y hosteleros agradecen el gesto voluntario de los arrendadores


ribadeo / la voz

Era previsible que, tras conocerse el jueves los dos primeros casos de propietarios que se prestaban a no cobrar el alquiler de los bajos (los que ocupan Inmoriba y el Bar Galicia) durante la alerta sanitaria, las muestras de solidaridad se sucediesen por Ribadeo. Pero la respuesta, en cuestión de horas, ha sido sorprendente. Este viernes por la mañana, desde la asociación de comerciantes (Acisa) se hacía público que ya eran en torno a una veintena de negocios los que se beneficiarán de la decisión de los propietarios de los locales que ocupan de no cobrarles la renta en el mes de abril.

Entre estos figuran Texturas Galegas, Mika, Anaís, Xeito o A Horta de San Roque. Tampoco Acisa tendrá que pagar el alquiler. Son varios los arrendatarios que también han condonado el pago que prefieren mantenerse en el anonimato, como ocurre con los arrendadores.

«Todos e todas estamos a atravesar por uns tempos difíciles, que non sabemos ata canto se van prolongar, de aí que calquera apoio sexa importante. Desde Acisa, e no nome dos nosos asociados e asociadas, queremos darlles ás grazas aos propietarios deses inmobles que acollen a diversos negocios de Ribadeo pola súa xenerosidade. Así todos xuntos sairemos antes deste túnel no que nos atopamos», indicaba Acisa en un comunicado.

El gerente de la patronal, Jesús Pérez, añadió: «Desde Acisa facemos un chamamento aos arrendatarios de Ribadeo para que se poñan na pel dos seus inquilinos, que pecharon os seus establecementos para evitar a propagación do coronavirus, que non están a xerar ingresos, pero que seguen a ter gasto. Ademais moitos deles tiveron que prescindir temporalmente do seu persoal. Si todos poñemos o noso gran de area isto serán moito máis facilmente dixerible para a economía local».

Otro mensaje de Acisa tiene como destinatario a las administraciones, en particular las más próximas, como el Concello, para pedirles que cumplan lo antes posible con los pagos a proveedores. Y, singularmente, al Concello y a las entidades bancarias, que sean flexibles a la hora de cobrar los impuestos y ejercitar las líneas de crédito contratadas. «Non estamos a dicir que nos deixen de cobrar, pero si solicitamos que se nos dean facilidades. E compañías como as do gas, as da luz ou as do teléfono deberían ter tamén algún detalle cos seus abonados e abonadas. A maioría son multinacionais e elas si que teñen posibilidade de facer estas cousas», concluyó Jesús Pérez.

Acisa pide al Concello y a los bancos y cajas flexibilidad en el cobro de impuestos y créditos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La solidaridad se extiende en Ribadeo y más de 20 negocios no pagarán alquiler