«Es mejor perdonar la renta un mes que contribuir al cierre y ya no cobrar más»

j. a. / s. c. RIBADEO / VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Acisa Ribadeo y el Centro Comercial Histórico de Viveiro piden flexibilidad a los arrendadores de locales

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

«Había negocios que estaban colgando dun fío, e isto acabou de matalos. É unha ruína». Así opina el presidente de una asociación de comerciantes de A Mariña, que prefiere mantenerse en el anonimato y no pronunciarse a la hora de hacer un llamamiento público para que los arrendadores colaboren en la medida de lo posible rebajando o incluso dejando de cobrar la renta del tiempo en que los negocios, por obligación, permanezcan cerrados. No es un caso aislado. Son varios los que prefieren no tocar un tema delicado. Donde sí se pronuncian es en Ribadeo y Viveiro.

El gerente de Acisa Ribadeo, Jesús López, fue tajante: «La situación la vemos todos y un arrendador que tenga varios locales, creo que es mejor no cobrar un mes y ayudar a que el negocio no se vea en la obligación de cerrar, que contribuir a su cierre y dejar de cobrar más meses. Hay negocios que no van a poder abrir porque ya arrastraban una situación delicada y en esta situación de crisis todos debemos poner un grano de arena. Acisa lo hace no cobrando las cuotas, las Administraciones con ayudas, que esperamos sean suficientes, y está la iniciativa privada, los alquileres, que para muchos negocios son de los gastos más importantes que tienen».

«En Ribadeo la gente que tiene alquilado un bajo no suele ser su fuente principal de ingresos, y por eso animamos a que flexibilicen los alquileres, apelamos a la solidaridad. Para que Ribadeo siga siendo el centro comercial de referencia o ponemos todos un poco de nuestra parte o no va a ser posible recuperarse», añadió.

En Viveiro el Centro Comercial Histórico, que agrupa a comerciantes y hosteleros del entorno urbano, también pidió en un comunicado público días atrás, entre otras cosas, colaboración y flexibilidad por parte de los arrendadores con los autónomos que se están viendo obligados a mantener cerrados sus negocios estos días, incluida la Semana Santa, una de las semanas fuertes del año en Viveiro, con el gran perjuicio económico que eso les va a suponer.