El Real Club Náutico de Ribadeo, a las puertas de unas disputadas elecciones con dos candidaturas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

Los 900 socios podrán optar por el continuismo o el cambio

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado acaba el plazo para presentar candidaturas para optar a regir el rumbo del Real Club Náutico de Ribadeo los próximos cuatro años. A estas alturas no se ha presentado ninguna, pero hay dos grupos perfectamente definidos que están buscando los correspondientes avales (el 5 % de la masa social) y que se disputarán el voto de los casi 900 socios de la entidad. Salvo imprevistos de última hora, uno de ellos estará liderado por Juan Calvo-Sotelo, el hijo menor del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que fue alcalde de Castropol. La otra candidatura, que representa la línea continuista de los ocho últimos años, estaría encabezada por el actual vicepresidente del club, Pablo Fernández.

Con estos mimbres, en Ribadeo se presume que las elecciones serán intensas y disputadas. En Ribadeo se comenta que en la candidatura de Juan Calvo-Sotelo figurarán personas que directa o indirectamente estuvieron relacionadas con el grupo que lideraba Mario Coto cuando era presidente del náutico, hasta que perdió las elecciones con el actual presidente, Ramón Acuña.

Por su parte, Pablo Fernández aunará a un grupo de gente que, de algún modo, supondría prolongar la forma de actuar de los ocho últimos años. En su aval está el saneamiento de la economía del club, que ahora pasa por uno de sus mejores momentos, y haber alcanzado la paz social, democratizando la institución lejos de elitismos (un hecho no tan anecdótico como podría parecer fue, por ejemplo, que con Acuña se eliminó la comida anual gratuita del club). En el debe está que no se ejecutaron obras pendientes, como el cierre de la bocana, si bien está previsto que en breve la Xunta anuncie el proyecto, lo que supondría disponer negro sobre blanco, al fin, de un documento definitivo. Además, se prevé que en mayo se inicie el dragado del canal.

Una vez se confirmen las candidaturas y se hagan públicos sus integrantes, serán los casi 900 socios de la entidad ribadense los que tendrán la palabra. La votación presencial será el 11 de abril y el plazo para votar por correo concluirá antes, el 7 de abril.