Retiran en camiones miles de toneladas de madera almacenada en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

El Concello apunta que en ella está uno de los focos de las plagas de moscas

03 mar 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Decenas de miles de toneladas de madera de pino que se encontraban almacenadas en el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo (parte de ella desde hace más de dos años), están siendo retiradas en camiones. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, desveló semanas atrás que el consignatario tenía de plazo hasta el 30 de marzo para hacerlo. La madera no está siendo cargada en mercantes, para su exportación, ya que parece que su destino, dado su mal estado tras tanto tiempo a la intemperie, es otro.

De este modo se elimina el foco al que desde el Concello, en base a sus informes técnicos, se apuntaba como origen o propagador de la plaga de moscas que sufrió Ribadeo los dos últimos veranos y que hosteleros temían se volviese a dar en cuanto subiesen las temperaturas. A raíz de estas quejas, el alcalde, Fernando Suárez, envió una carta a Portos pidiéndole que ordenase retirar la madera.

La postura del ente público siempre ha sido la misma. También tomando como referencia sus propios estudios, descarta que el origen de la plaga esté en la madera almacenada en Mirasol e instó al Concello a que adoptase medidas para combatir la plaga, como había hecho Portos fumigando la madera. En todo caso, Susana Lenguas desveló que el consignatario tenía de plazo hasta el día 30 de marzo para retirar los depósitos de madera de pino.

Y en ello se está ahora. Simultáneamente ha sido descargada en Mirasol madera de pino nueva (que se diferencia claramente por el color), parte de la cual sí ha sido cargada en mercantes.

Susana Lenguas explicó que la razón de que se hubiese acumulado tanta madera en el muelle de Ribadeo se debió a las dificultades de venta por una plaga del escarabajo en Europa.

Queda por ver ahora si con esta medida se cumple lo pronosticado por el Concello ribadense o es Portos de Galicia quien tenía la razón sobre la plaga de la mosca.

La presidenta de Portos, Susana Lenguas, dijo que el consignatario tiene de plazo hasta el 30 de marzo para retirar los depósitos