Rebajas en los polígonos de Viveiro y Cervo mientras Sepes penaliza a Ribadeo

La Xunta ofrece descuentos del 50 % en tanto el Estado tiene los precios congelados


RIBADEO / LA VOZ

Ribadeo sufre la gestión que está haciendo Sepes del polígono industrial, o más bien, la falta de gestión. Basta echar un vistazo a la página web de la Sociedade Estatal de Suelo (Sepes) para comprobarlo, porque la información sobre el polígono de Ribadeo remite a una campaña promocional concluida en junio de 2018, que se saldó además sin ningún éxito.

En Ribadeo, hay 43 parcelas disponibles, de las 55 originales. Prácticamente todas se vendieron el año de su inauguración, cuando el precio del terreno oscilaba entre 75 y 109 euros por metro cuadrados, dependiendo de la ubicación. Pero llegó al crisis y mientras en el resto de polígonos, las entidades gestoras, Xestur en Galicia y Sogepsa en Castropol, abarataban las parcelas, Sepes apenas lo hizo.

Las consecuencias

Las consecuencias están a la vista. El polígono de Ribadeo presenta una actividad muy limitada (el último negocio abierto fue, el año pasado, una gasolinera), mientras en Barres (Castropol) van por la tercera fase y en A Espiñeira (Barreiros) no queda ninguna de sus en torno a 80 parcelas disponibles. Todo está vendido.

Para ello, Xestur y Sogepsa no han dudado en tirar los precios. En Castropol, por ejemplo, inicialmente en la tercera fase del polígono de Barres el precio del metro cuadrado de suelo se estableció en 85 euros, pero después se ofertó por 45, lo que supuso una rebaja del 47%.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, no ha dudado en cuestionar la política de Sepes y en los últimos tiempos se amparó en la interinidad del gobierno estatal para justificar que realmente no había un interlocutor válido con quien hablar, que tomase decisiones para ajustar el precio del polígono de Ribadeo al mercado actual. El caso es que sigue sin hacerse algo al respecto, mientras Xestur, por su parte, continúa dando pasos.

Este lunes la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia anunciaba el inicio de la venta de más de 750.000 metros cuadrados de suelo empresarial de Xestur, por descuentos por un valor total de 28 millones de euros.

La oferta

En A Mariña son dos los polígonos afectados, los de Cervo y Viveiro, con rebajas del 50 %. En el primer caso, son 15 las parcelas, con una superficie total de 27.843 metros cuadrados. La bonificación que se ofrece es del 50 %, por una cuantía de 654.512 euros.

En el polígono de Viveiro se pueden adquirir 12 parcelas bonificadas, cuya superficie total es de 35.689 metros cuadrados, con un descuento de 1,3 millones de euros.

Desde la Xunta de Galicia se sostiene que esta estrategia de abaratar las parcelas, que ha dado tan buenos resultados, es un instrumento fundamental para propiciar el asentamiento de empresas.

Esa es la baza con la que contaba jugar Ribadeo, por su ubicación estratégica, pero el caso es que año tras año ha perdido peso mientras en Barres-Castropol y A Espiñeira ya se han vendido más de 150 parcelas, por solo las 11 del polígono ribadense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rebajas en los polígonos de Viveiro y Cervo mientras Sepes penaliza a Ribadeo