El grupo De Vacas pone el broche hoy a la jornada de igualdad de Ribadeo

j. a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Habrá tres conferencias: sobre sexualidad, nuevas masculinidades y coeducación

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La actuación del grupo De Vacas pondrá hoy el broche a la jornada de igualdad de Ribadeo, organizada por la Comisión de Igualdad del Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, en colaboración con el Comité Lila del IES Dionisio Gamallo Fierros, el Concello de Ribadeo y el IES de Foz. Será en el auditorio municipal, a partir de las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, cuando De Vacas ofrecerá un concierto. El programa incluye, además, tres conferencias, sobre sexualidad, nuevas masculinidades y coeducación. La asistencia a todos los actos es libre y gratuita.

La primera ponencia llevará por título «El silencio también educa: la mala educación sexual». Será de 10.00 a 12.00 horas, a cargo de Martina González Veiga, psicóloga general sanitaria especializada en sexología. Sara González, profesora que coordina la Comisión de Igualdade del CIFP Porta da Auga, resumió así el contenido de la charla: «Lo que pretendemos con esta ponencia es fundamentalmente llegar al alumnado mayoritariamente adolescente y que tengan un conocimiento de lo que es la educación sexual, sobre todo sana y responsable, y todo vinculado al papel que ejercen ellos dentro de la sexualidad y en la sociedad».

La segunda ponencia se titula «Masculinidades Igualitarias». De ello hablará Pepe Cabido, profesor de Filosofía, miembro del Equipo de Igualdade del IES Fontexería, de Muros.

Finalmente, a las cuatro y media comenzará la última charla: «A igualdade e lei», por Marian Moreno Llaneza, profesora de Lengua Castellana y Literatura, con amplia formación en igualdad y experiencia profesional como asesora técnica docente en el centro de profesorado de Avilés. Hablará sobre la coeducación y la importancia de educar desde la igualdad, de modo que las personas puedan elegir libremente su formación sin tener en cuenta su género.

Desde el Comité Lila, Teresa González explicó que colaboran con las jornadas, «porque pode haber un programa moi bo, pero se falla o público non se conseguen os obxectivos. Nós agradecemos a organización delas, porque dan oportunidade de formarnos como colectivo e, xa que o público vai ser basicamente xente moza, o broche de ouro póñeno De Vacas, que son tres mulleres que nos demostran que a música non é machista, o que é machista son as letras; entón con moito sentido do humor danlle a volta a moitas cancións, e ao mesmo tempo son cancións críticas, que convidan a ver a vida dunha forma crítica pero igualmente lúdica. Moi coñecido foi o seu tema Despacito, onde se lle deu a volta a esta letra que en principio non era moi igualitaria».

Adrián López, profesor del Porta da Auga y miembro de la Comisión de Igualdade del centro, expresó su confianza en que las jornadas «son unha boa oportunidade para seguir afondando na formación no ámbito da igualdade». Añadió que el concierto de De Vacas contribuirá a hacer una jornada amena y, sobre todo, productiva, por lo que animan a acudir.