Cuenta atrás para retirar decenas de miles de toneladas de madera de Ribadeo

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.ALONSO

El consignatario tiene de plazo hasta el 30 de marzo para retirar los depósitos de pino de Mirasol

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia insiste en que en las decenas de miles de tonelada de madera de pino apiladas en el muelle de Mirasol no está el origen de la plaga de moscas que periódicamente, desde hace unos años, sufre Ribadeo cuando se elevan las temperaturas. El Concello, a raíz de quejas de hosteleros que advertían de la necesidad de tomar medidas y retirar los depósitos de madera del muelle antes de que llegue el calor, así se lo transmitió y requirió a Portos. La respuesta del ente público ha sido recordar las acciones que ya llevó a cabo el verano pasado y pedirle al Concello que tome ejemplo y explore acciones adicionales para tratar de que la plaga no se repita. De todos modos, la presidenta de Portos, Susana Lenguas, en la carta remitida al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, le aclara que el plazo límite del que dispone el consignatario para retirar los depósitos de madera concluye el 30 de marzo.

Susana Lenguas le recuerda a Suárez que los análisis realizados a instancias de Portos por la plaga de la mosca de susbstrato en Ribadeo «non permiten demostrar que a orixe estea na madeira». Y en consecuencia le pide que, para evitar que se repita, el Concello «analice outras posibles causas e tome medidas coa antelación oportuna». Así lo hizo Portos, recuerda la presidenta, «e volverá actuar no caso de que se repita esta situación».

Explica Susana Lenguas que la razón de que haya tanta madera almacenada en el puerto se debe a las «dificultades da venda debido a unha praga de escaravello en Europa». Con todo, el plazo del consignatario para retirarla vence el 30 de marzo.