Condenado el Concello de Ribadeo a pagar 27.000 euros a un vecino por un accidente

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

MIGUEL

Ocurrió en Rinlo y será la compañía aseguradora del Ayuntamiento quien pague

31 ene 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo ha condenado al Concello de Ribadeo a indemnizar a un ribadense con 27.344 euros más los intereses desde septiembre de 2017 por los daños en un accidente por una valla mal situada en el acceso a Rinlo. La sentencia no es firme y se puede recurrir en el TSXG.

El origen de este pleito se remonta a junio de 2016, cuando el demandante (defendido por José Manuel Oliveros, de 3a Consultores-Abogados) sufrió un accidente en el punto kilométrico 1.4 de la carretera LU-141 de Rinlo a Porto de Rinlo. Fue a las 23.30 horas cuando pilotaba una motocicleta e impactó contra una valla de obra del Concello que se hallaba en su carril, perdiendo el control de la moto y cayendo al suelo. Ese día se celebraban las fiestas de Rinlo y la valla había sido colocada por el Concello en la vía pública, sin señal luminosa alguna, prohibiendo el paso al casco urbano mediante otra señal de dirección obligatoria.

Presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial y tras ser desestimada por el Concello recurrió al contencioso. Inicialmente reclamó 56.490 euros por los daños y perjuicios sufridos, incluido el moral.

En la vista, los agentes de la Guardia Civil no mostraron duda alguna de que el accidente se produjo por un obstáculo en la calzada. Y resultó determinante que la valla no estuviese bien señalizada y que, siendo de noche cuando se produjo el accidente, no se viese en condiciones. Se culpa al Concello como responsable de que las vallas provisionales instaladas no generasen peligro.

Analizadas las indemnizaciones que se solicitaron, el contencioso la dejó en 27.344 euros más intereses, cantidad de la que se tendrá que hacer cargo la compañía con quien el Concello tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil. Las arcas públicas deberán afrontar la franquicia, de 450 euros.