El comercio de Ribadeo rechaza generalizar las devoluciones en dinero

Cada comerciante seguirá con su política particular, como se venía haciendo hasta ahora


ribadeo / la voz

La asociación de comerciantes de Ribadeo (Acisa) puso sobre la mesa el debate de hacer frente a las grandes cadenas y a la venta online promocionando y promoviendo las devoluciones en dinero, en lugar de tiques. La propuesta generó debate y el comercio de A Mariña puso sus ojos en Ribadeo, pendiente de la decisión que se iba a tomar, por el precedente y la línea a seguir que podría marcar. La asistencia a la asamblea de Acisa Ribadeo el jueves por la noche fue muy superior a la habitual y reflejó la expectación que generó la propuesta. Finalmente, se impuso la opinión de los contrarios a la iniciativa , de modo que todo seguirá igual.

Sobre lo ocurrido, Acisa se remitió a un comunicado en el que el presidente, Francisco Iriarte, dice: «Ribadeo seguirá a actuar ao igual que o viña facendo ata o de agora. Cada un no seu negocio fará o que estime oportuno. Hai establecementos que en caso de producirse devolucións de produtos reintegrarán o seu importe ao cliente en metálico. Hai outros que entregarán vales por esas devolucións. E hainos que non aceptan devolucións. É dicir, todo seguirá coma ata o de agora».

«O que fixemos na asemblea xeral de onte foi lembrarlles aos nosos asociados e asociadas que só están obrigados a facer devolucións en efectivo se se trata dun produto defectuoso. E que a lei tamén obriga a devolver o custo dese artigo a aquelas empresas que venden a través de Internet. Despois cadaquén actuará como mellor considere para o seu negocio», añade Iriarte. Y concluye: «O que faremos é tentar unificar a imaxe dos establecementos asociados a Acisa coa cartelería relativa á política de devolucións. O comercio de Ribadeo leva moitos anos sendo un referente en toda esta ampla comarca, e seguirá traballando para seguir ofrecendo un trato exquisito á súa clientela».

Impulso a los barrios marineros y convocatoria de elecciones

Los socios de Acisa dieron el visto bueno al proyecto de promocionar Rinlo y el puerto de Porcillán como barrios marineros, para proyectarlos como núcleos turísticos con entidad propia «para ser visitados polo seu precioso contorno, e en especial pola gastronomía dos establecementos que nesas zonas temos como asociados, co excelente produto mariñeiro e as súas elaboracións como protagonistas», apuntó el presidente de Acisa, Francisco Iriarte. De este modo se compensa que tanto en Rinlo como el puerto ribadense se celebran menos actividades de Acisa.

Finalmente, en la asamblea se procedió a convocar elecciones, como marcan los estatutos cada dos años. Se celebrarán el 27 de febrero y se podrán presentar candidaturas hasta el día 21.

Premios para la delegación local de la asociación contra el cáncer y para Pablo Vizoso Iglesias

En la asamblea del Acisa se informó de la creación de un nuevo premio, al asociacionismo, que en esta primera edición ha recaído en la delegación ribadense de la Asociación Española contra el Cáncer. La decisión fue unánime, para destacar la labor altruista del colectivo a lo largo del año y su capacidad de convocatoria. La entrega del galardón se hará en el transcurso de la novena Gala de Acisa, que se celebrará el 21 de febrero en el Hotel Voar. También en ese acto, el expresidente de Acisa, Pablo Vizoso Iglesias, fallecido el año pasado, será distinguido a título póstumo. Además, se entregarán los galardones del concurso de decoración de establecimientos en Navidad, que fueron para La Solana y Naná.

Iriarte explicó que la distinción a Pablo Vizoso se entregará «pola súa traxectoria como asociado e como ex presidente da asociación e pola súa gran labor dirixindo esta entidade nos anos da súa creación».

Las entradas para asistir a la gala ya están a la venta, a 30 euros, en la oficina de Acisa y en Gráficas Ribadeo.

La patronal ribadense gestiona unos 125.000 euros anuales

Acisa aprobó las cuentas de 2019, con unos ingresos de 116.000 euros y 124.000 euros de gastos, de los cuales 71.000 euros se emplearon en campañas, 16.000 euros en vales o premios para gastar en los establecimientos asociados y 3.900 en colaboraciones con otras entidades. Acisa, según explicó el gerente, Jesús Pérez, está realizando un gran esfuerzo para reducir a cero el déficit del colectivo y desde 2018 se ha recortado en 25.000 euros.

En cuanto a la previsión para 2020, Acisa comienza el año con más de 160 establecimientos asociados y con unas 30 actividades ya programadas.

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