«Se cabe vai ser máis e mellor» dice el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, sobre el programa «Aquí?... coma de 20»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía RIBADEO/LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Las actividades de carácter gratuito van dirigidas a mayores de 65 años y el año pasado contaron con más de 130 alumnos

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se cabe vai ser máis e mellor» dijo el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, con motivo de la presentación del programa «Aquí? coma de 20!!» que arranca parroquia a parroquia (doce en total) con la iniciativa de Tardes de Lecer. Para esas actividades, al igual que para los talleres de memoria, a lo largo de la semana están abiertas las inscripciones, también para la sección de movimiento activo o gimnasia. Todas las actividades están dirigidas a mayores de 65 años y fueron presentadas por el alcalde, la edila Mariluz Álvarez, y por Susana Álvarez, técnica de la empresa adjudicataria ya que quieren que esta fórmula permita dar una mayor estabilidad y continuidad al programa, que ahora durará inicialmente tres años.

La concejala recordó que el fin fundamental es «dinamizar» la vida en las 11 parroquias ribadenses (las actividades se realizarán en un total de 14 lugares) y «poñer en contacto» a los mayores. La tercera edad, subrayó, es una etapa de la vida en la que «é fundamental traballar a memoria, os recordos e tamén a actividade física adaptada á súa idade». Mantienen como profesional del programa a Susana Álvarez, agradecida por seguir trabajando con los mayores ribadenses, porque «é necesaria xente dinámica que se poña a traballar con eles, que sexa a súa amiga e confidente porque nesas etapas da vida soen aparecer cousas que a partir destas actividades xa non é a primeira vez que se detectan». La delegada municipal recordó que el programa es gratuito. Es una «aposta forte» del Concello y su concejalía.

También con satisfacción lo presentó el regidor local añadiendo: «Queremos animar aos que participaron estes anos pero tamén queremos redoblar a participación para dirixirnos a máis xente». Del crecimiento del programa habló Susana Álvarez, recordando que comenzó con unas 30 personas pero la demanda fue creciendo hasta subir a 80, cien y el año pasado a más de 130 para taichí, terapia de espalda, tardes de ocio, etcétera... «É unha actividade moi bonita e transversal, intentamos tamén que sexa unha actividade conciliadora», añadió, comentando que a veces los nietos también acompañan a sus abuelos: «Os nenos dan vitalidade e os maiores son uns grandes catedráticos da vida». Se mostró emocionada por volver a trabajar con ellos y animó a seguirlos por la página de Facebook y el canal de YouTube de «Aquí? Coma de 20!!».