Hosteleros de Ribadeo advierten: «O problema da praga dos mosquitos non está resolto, e volverá»

j. a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.ALONSO

Decenas de miles de toneladas continúan acumulándose en el muelle comercial

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de establecimientos hoteleros de Ribadeo advierten de que el problema de la plaga de mosquitos que viene sufriendo el casco urbano desde hace años en las temporadas de calor no está resuelto. Opinan que el foco donde se sostiene la plaga está en la madera acumulada en el puerto comercial y el hecho es que, aunque zarparon algunos barcos cargados de madera, allí siguen almacenadas decenas de miles de toneladas. No solo al aire libre; también en naves del puerto.

Dicen estos hosteleros que la plaga nunca llegó a eliminarse y temen que, de mantenerse los depósitos de madera, vuelva a reproducirse con intensidad en los próximos meses, cuando empiece a hacer más calor. Por eso creen que es el momento de tomar medidas eficaces para combatir la plaga que, a su entender, pasarían por retirar la madera que lleva años almacenada en Ribadeo.

Y este es uno de los elementos de debate. El año pasado, el alcalde, Fernando Suárez, con un informe elaborado por una empresa contratada por el Concello, apuntó directamente a esta madera como origen de la plaga y reclamó a la Xunta que la retirase, por ser el puerto un lugar de depósito transitorio, pero no de almacenaje. El alcalde remitió hasta cuatro escritos a Portos y a la Dirección Xeral de Saúde Pública e Sanidade, incluyendo cartas de los vecinos que alertaban del problema. La Xunta realizó su propia inspección y concluyó que la plaga era de una mosca de sustrato, de la familia Sciaridae, que causa molestias pero no problemas de salud pública.

La Xunta sostuvo que el origen de la plaga no estaba en la madera, aunque reconoció que sí podría ser un espacio óptimo para la alimentación y reproducción de las moscas. Por ello aseguró que fumigó y realizó inspecciones constantes. Pero la madera sigue ahí y los hosteleros temen que la plaga regrese.