El récord de un ribadense en la meta del Compos que ya casi era eterno

El Pato Guillén superó 30 años después el histórico registro de 652 minutos sin encajar goles de Docobo


Detrás del mostrador de Deportes Docobo, en Ribadeo, se esconde un pedacito de la historia de la Sociedad Deportiva Compostela. En el club de San Lázaro sigue muy presente la figura del portero que catapultó al equipo de la capital gallega desde Tercera División hasta Primera.

José Ramón Fernández Docobo (Ribadeo, 1962) jugó durante seis temporadas en el Compos. Desde el 89 al 95. Y en su primer curso como cancerbero del cuadro santiagués dejó un récord que solo 30 años después han superado: 652 minutos sin recibir goles.

«Cando mo dixeron sorprendinme. Non pensaba que ese rexistro estivese presente despois de tantos anos», reconoce antes de dirigirse al portero uruguayo Pato Guillén y a la escuadra que a las órdenes de Yago Iglesias lidera la Tercera y ha elevado la cifra hasta 798 minutos: «Noraboa a quenes o conseguiron e oxalá sexa produtivo para o Compostela».

El anterior récord que Docobo estableció en 1989 fue más que productivo. «Foi traballo de todos. O porteiro pouco pode facer se non ten equipo», explica sobre un Compos que arrasó en aquella liga de Tercera. Fue solo el inicio de la etapa más gloriosa en la historia de la entidad: «O récord é só unha anécdota daquel equipo que fixo historia no fútbol galego ao subir de Terceira a Primeira».

Pasaron 23 años desde la retirada de un hombre que también defendió la portería del Deportivo, el Castellón, el Xove Lago o el Ribadeo, y que recuerda con precisión que su racha de más de siete partidos sin encajar terminó en Burela: «Lembro ben o partido. Marcou Tomás e desde entón as interrupcións foron constantes. O árbitro parou o partido e tivemos que xogar 20 ou 30 minutos en Lugo. Gañamos 1-3».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El récord de un ribadense en la meta del Compos que ya casi era eterno