A sus 97 años, Luz Pozo Garza será nombrada Filla Predilecta de Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Agostiño Iglesias

El Gobierno municipal llevará la propuesta al pleno de la próxima semana

25 dic 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Luz Pozo Garza, una de las voces propias de la poesía y la literatura gallega, será nombrada Filla Predilecta del concello en el que nació, Ribadeo, hace 97 años. La propuesta del Gobierno municipal ya fue tratada en comisión informativa y apoyada por unanimidad por todos los partidos de la corporación, y se llevará al pleno de la próxima semana. Una vez aprobada, deberá convocarse un nuevo pleno extraordinario para hacer el nombramiento oficial, con Luz Pozo Garza presente. El alcalde, Fernando Suárez, calcula que será a lo largo del próximo mes de enero.

Como recoge el reglamento de distinciones y honras del Concello de Ribadeo, la propuesta de nombrar a Luz Pozo Filla Predilecta de Ribadeo debe ser defendida por un concejal. Lo hizo la responsable del área de Cultura, Pilar Otero, quien glosó su biografía, recordando el papel de Dionisio Gamallo Fierros como su mentor y su traslado, con 14 años, a Lugo después a Larache (Marruecos) a causa de la Guerra Civil y de la persecución de la que fue objeto su padre, inspector veterinario militante de Izquierda Republicana. De vuelta a Galicia, Luz Pozo residió en Viveiro. Docente, miembro de la Real Academia Galega desde 1996, se convirtió en una de las voces destacadas de la poesía gallega desde su primer poemario, O paxaro na boca (1952), hasta el último, Pazo de Tor, publicado 67 años después.

Dice Pilar Otero que la brillante trayectoria de Luz Pozo la hace merecedora de la distinción: «Mais ocorre que Ribadeo non foi para Luz Pozo Garza só o lugar de nacemento. E non o foi a pesar dos escasos anos que viviu na vila», señala la concejala. Y recuerda cómo en 2001, cuando la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega le entregó la letra E y celebró con ella el «Homenaxe á Escritora na súa Terra», Luz Pozo manifestó: «Déronme a escoller o lugar onde celebrar a homenaxe e sentín que tiña que ser Ribadeo». Y añadió: «Ribadeo está moi presente nos meus poemas, sobre todo nos primeiros tempos. Está en todo, aínda que non o mencione explicitamente».