Cumbre en Ribadeo sobre el estado de la plaga de la patata

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

Responsables de Xunta y Principado coordinaron actuaciones

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de Medio Rural de la Xunta y del Principado se reunieron este martes en la escuela de capacitación agraria Pedro Murias de Ribadeo para coordinar actuaciones de cara a la lucha, emprendida ya hace unos años, contra la plaga de la patata, que ha obligado a prohibir las plantaciones en toda A Mariña y buena parte del Occidente asturiano.

Por Galicia asistió a la reunión el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por Asturias la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López. El objetivo, según explicó la Xunta, fue «reforzar a coordinación entre Galicia e o Principado na loita fronte á couza guatemalteca da pataca».

Fue una reunión previa al encuentro que Xunta y Principado mantendrán con responsables del Ministerio de Agricultura, que es quien a la postre se encarga de supervisar la lucha contra la plaga en el conjunto de España.

«A reunión serviu para avaliar a situación do organismo de corentena a ambos lados do Eo, con vistas ao posible levantamento da prohibición de plantar tubérculos en determinadas zonas de Asturias e Galicia, tendo en conta o cumprimento dos requisitos establecidos pola normativa de aplicación, en particular o feito de non rexistrarse a presenza do insecto durante un período de dous anos dende a última captura», indicó la Xunta, sin aclarar si el veto se levantará en algún municipio de A Mariña o del Occidente astur.