El Parlamento astur aprueba exigir como cooficiales Ría del Eo y Ría de Ribadeo

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Todos los partidos políticos respaldaron ayer la iniciativa del Partido Popular

28 nov 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

Todos los partidos políticos del Parlamento asturiano respaldaron ayer la iniciativa del Partido Popular para que se pueda emplear de manera indistinta, y con carácter oficial, la denominación «Ría del Eo» y «Ría de Ribadeo». Se trata de una Proposición no de Ley que insta al gobierno del Principado a recopilar toda la documentación histórica que acredite el empleo de Ría del Eo y la envíe al Ministerio de Fomento para comenzar con los trámites oportunos de revisión del nombre.

Los populares quieren que el término asturiano tenga el mismo uso preferente que en estos momentos tiene Ría de Ribadeo, usado con regularidad al otro lado del Eo. «Lo que pedimos es el apoyo necesario para poner fin a una disputa histórica y evitar discriminaciones. Que ‘Ría del Eo’ y ‘Ría de Ribadeo» convivan en igualdad de condiciones y que cada uno use el topónimo que mejor crea conveniente», aseguró ayer el diputado popular Álvaro Queipo. Durante la defensa de la proposición, Queipo destacó ejemplos de rías en España que no llevan el nombre de la localidad cercana más grande, como la Ría del Oria, del Urola o de Muros y Noya. 

Contactar con la Xunta

A pesar de ese apoyo total de la cámara asturiana a la iniciativa, el PSOE animó al PP a ponerse en contacto con la Xunta de Galicia para impulsar esa petición y Ciudadanos aportó otra problemática mayor del estuario, como es la falta de mantenimiento y dragado. La intervención del diputado popular, natural de Castropol, contó con la reprimenda de un parlamentario de Vox que protestó por el uso del gallego-asturiano en la exposición de la proposición. Aseguró no entender la «fala», lo que obligó a Álvaro Queipo a retomar su intervención en castellano.