El Concello de Ribadeo anuncia rebajas en el IBI y en la tasa de la basura y subirá la del agua

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

31 oct 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

El Concello de Ribadeo revisará las tasas e impuestos para 2020 y las someterá a aprobación en el pleno de la próxima semana. Según explicó el alcalde, Fernando Suárez, no habrá incrementos salvo en las concesiones, estipuladas por convenio, de modo que subirá el recibo de la piscina (0,1 %), del agua y el saneamiento (del 7,2 % por el período acumulado de 7 años en que no hubo incremento), mientras que bajará el de la basura y el IBI.

Sobre el IBI, explicó: «Xa nestes días estanse pasando ao cobro os recibos deste ano 2019 e veñen cun 16 por cento menos respecto ao exercicio precedente, tal e como acordáramos para compensar a suba dos valores catastrais, e vista a imposibilidade que tivemos no 2018, polo que esta baixada foi trasladada para este ano 2019. Significando así que para o ano 2020 quedara estabilizado nun 8 % menos que no 2018».

Al mismo tiempo, se va a modificar a la baja la tarifa de la tasa de basura, un 6,58 %,  «porque é unha obriga derivada de acollernos no seu momento a unha posibilidade que abriu Sogama, a sociedade pública da Xunta de Galicia, de bonificarnos o canon aos Concellos no caso de que fixéramos actuacións relevantes de educación ambiental e que ao mesmo tempo trasladásemos aos usuarios finais do servizo a parte correspondente», concluyó Fernando Suárez.