Ni bajando el precio el 40 % el Concello de Ribadeo logra vender dos casas

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

La tercera subasta de dos inmuebles en ruina volvió a quedar desierta

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera tampoco fue la vencida. El Concello de Ribadeo sigue sin encontrar comprador para las dos casas en ruina que subasta en el casco viejo, en los números 2 y 4 de la calle Bispo Veres. La tercera subasta ha tenido el mismo resultado que las dos anteriores; nadie ha pujado, y eso a pesar de que el precio ya se ha rebajado un 40 % sobre el que inicialmente tuvo de salida, en la primera subasta, en marzo de 2018. Entonces el Concello las tasó en 134.211 euros más IVA. En julio de 2018 convocó la segunda subasta, bajando el precio de salida y ofreciendo la opción de comprar los dos inmuebles por separado; el número 2 por 50.199 euros, y el número 4 por 75. 248, en ambos casos IVA incluido. Como tampoco nadie pujó, en octubre el Concello convocó la tercera subasta. El precio se estableció en 79.020 euros (86.922 euros con impuestos), también con la opción de comprar los inmuebles por separado, pero esta semana concluyó el plazo para presentar ofertas y no se registró ninguna.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, recordó que si hay alguien interesado en las casas, aunque ha concluido la subasta puede optar a ellas respetando el precio de salida: «E se non aparece alguén terei que mirar cos técnicos que facemos. Se estamos por riba do prezo do mercado, teremos que poñer un novo prezo, máis económico e supoño que convocaremos outra subasta», señaló. Sería la cuarta.

La opción correcta

Lo que tiene claro el alcalde es que la decisión del Concello de hacerse con la titularidad de los inmuebles en ruina fue la correcta, aunque pueda suponer un quebradero de cabeza deshacerse de ellos: «Ninguén se facía cargo de como estaba e tiñamos que buscarlle unha solución. É no que estamos, para que as casas teñan novo propietario e as rehabiliten». Al estar en zona protegida, es obligación mantener en pie las fachadas existentes en la actualidad y tampoco se podrán alterar los volúmenes. En un estudio realizado por el Concello se estimaban que se podían crear ocho apartamentos, pero no tendría por qué ser este el fin.

El alcalde también rechaza por el momento la opción de contactar con la Xunta para cederle el inmueble para habilitar un albergue, aprovechando el próximo Ano Xacobeo. Dice Suárez que lo ve poco viable porque la Xunta ya desestimó en su día seguir adelante con el convenio para construir un albergue en el viejo colegio religioso de la calle Trinidad, como hizo con la opción de tanteo para hacerse con la parte municipal en la Torre dos Moreno.