Los 40 pisos de Ribadeo para alquileres sociales deberán estar hechos en dos años

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Las viviendas se destinarán a familias con rentas bajas y en especial vulnerabilidad

03 nov 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Ribadeo con un promotor para concluir un edificio de 40 pisos que se destinarán al menos durante 25 años a alquileres sociales, estipula que las obras deberán estar acabadas en un plazo de dos años. Se trata de un inmueble paralizado desde hace una década en la avenida Rafael Fernández Cardoso. Tras divulgar la Xunta la firma del convenio, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, desveló en las últimas horas más detalles. El promotor recibirá una subvención a fondo perdido de 982.100 euros, de cuya cantidad Fomento aporta 954.000 y la Xunta 27.000. Esas cifras suponen el 37 % del presupuesto total de las obras, que asciende a 2.665.319 euros. Corresponderá al promotor poner el 63 % restante, 1.683.219 euros.

Fernando Suárez valoró el acuerdo muy positivamente, tanto por lo que supone por habilitar 40 pisos para alquileres sociales como por resolver la situación de un edificio que llevaba iniciado unos quince años, solo con la estructura básica, «e que xa presentaba un aspecto lamentable». Y puntualizó que el Concello llevaba tiempo en conversaciones con el promotor para resolver la situación de este inmueble, al que ahora se le ha encontrado una solución.

Las 40 viviendas tendrán unos precios de alquiler máximos establecidos en el artículo 23 del Real Decreto 106 / 2018 del Plan Estatal de Vivenda, sobre todo para personas en especial vulnerabilidad y con unos topes máximos.

«É unha boa noticia. Todo este edificio vai ser executado nos próximos meses e logo a xente que queira pedir información pode vir ao Concello de Ribadeo, ás oficinas de rehabilitación que temos na planta baixa que están abertas a todo o mundo», concluyó al alcalde de Ribadeo.

El presupuesto para concluir el edificio asciende a 2,6 millones de euros, de cuya cantidad la Xunta pondrá el 35 % (954.000 euros), la Xunta el 1 % ( 27.000) y el promotor el 63 % (1,68 millones)