Ribadeo enseña a ganaderos a hacer queso para vender sin intermediarios

Granjeros de toda Galicia aprenden en el centro Pedro Murias a transformar la leche que producen


ribadeo / la voz

Uno de los caballos de batalla del Centro de formación y experimentación agroforestal Pedro Murias de Ribadeo es el de facilitar herramientas a los ganaderos para transformar la leche que producen en artículos que se puedan vender directamente, eliminando intermediarios y absorbiendo el valor añadido que se genera en este proceso. Lo hace, por ejemplo, a través del aula de lácteos, enseñando a elaborar quesos, yogur, mantequilla, requesón... que después se pueda vender.

Alumnos de toda Galicia, que cursan titulaciones de enseñanza reglada de agricultura y ganadería, acuden cada año durante una semana al centro Pedro Muria a adquirir la formación. Pero periódicamente se abre el abanico a otra gente. Es lo que ocurre ahora, con el programa de la Consellería de Medio Rural denominado Plan de Transferencia Tecnolóxica para o Agro Galego 2019, con talleres que se iniciaron la pasada semana. Unas quince personas procedentes de localidades como Begonte, Lugo, Monforte, Moeche, Ribadeo o As Pontes, aprendieron a elaborar quesos de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.

El siguiente taller será mañana jueves, sobre el queso de Tetilla. En las semanas sucesivas seguirá la formación con otros talleres sobre las variedades San Simón da Costa, Cebreiro, requesón, fresco tipo Burgos y yogur.

Inicialmente estos talleres se ofrecieron con preferencia a los 107 ganaderos adscritos a la producción ecológica de leche en Galicia, pero están abiertos a todos los profesionales del campo o a gente con expectativas de incorporarse a los sectores productivos de la agricultura, ganadería o la industria agroalimentaria. En teoría están concebidos para facilitar la incorporación laboral de gente joven y mujeres del ámbito rural, pero están abiertos a cualquiera que esté interesado. La matrícula es gratuita y a cada taller (son independientes), por experiencias previas, suelen acudir entre 12 y 16 personas.

Otras actividades

Además, también dentro del Plan de Transferencia Tecnolóxica para o Agro Galego 2019, se impartirán en el centro Pedro Murias otras actividades, de momento sin fecha. Son una jornada en la que se expondrán los resultados de la producción de semilla certifica de la Faba Galicia y las distintas técnicas de cultivo (esta actividad se desarrollará en colaboración con la denominación de origen Faba de Lourenzá); otra jornada de producción y comercialización de carne y leche ecológica; un taller sobe la elaboración de compost, y una jornada sobre la poda.

Estas iniciativas van dando sus frutos. Según apuntan desde la granja escuela, han prosperado seis proyectos de ganaderos y agricultores que a raíz de estos talleres se decidieron a elaborar y vender directamente sus productos, prescindiendo de los intermediarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ribadeo enseña a ganaderos a hacer queso para vender sin intermediarios