«Preocupan los trastornos del espectro autista, que vemos que están aumentando»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

El jefe de Pediatría del Hospital da Mariña, Manuel Silveira, preside el comité organizador del congreso que reunirá a 110 expertos en Ribadeo

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio Hernán Naval de Ribadeo acogerá los días 4 y 5 de octubre el 70 Congreso Anual de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), que congregará en torno a 110 especialistas, entre ellos, primeras figuras de la pediatría española. Uno de los múltiples temas que se abordarán será el de los trastornos del espectro autista (TEA), y sobre las bases genéticas de estos trastornos disertará Ángel María Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El presidente del comité organizador del congreso, Manuel Silveira Cancela, que es también el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Público da Mariña, avanza que se abordarán muchos de los casos más interesantes del último año. Es la tercera vez que el congreso se celebra en Ribadeo, con mesas redondas, comunicaciones orales, talleres...

—Se presenta como un congreso intensivo, con múltiples temas y ponencias.

—Hay varias actividades. Entre ellas, las presentaciones de casos de especialistas de diferentes hospitales que presentan casos más raros, curiosos o interesantes, para aprender. Luego tenemos actividades de actualización, para ponernos al día en cardiología infantil, en vacunación... y luego también se contempla una conferencia muy importante por ser un profesional reconocido a nivel internacional, como es el la del doctor Ángel Carracedo (sábado 5, 12.30 horas).

—¿Hay alguna patología que preocupe más a los pediatras por el aumento de casos u por otras circunstancias?

—No de este año como novedad, pero hay temas que nos preocupan en general en los últimos años. Nos preocupan los trastornos del espectro autista, (TEA), sobre los que va a hablar el doctor Carracedo y que vemos que están aumentando en los últimos años. Tiene una importancia enorme para los profesionales, por el seguimiento de los niños. Luego, todos los años tocamos también aspectos relacionados con la vacunación, la obesidad...

—¿Y sobre qué otras novedades disertarán?

—Habrá ponencias sobre gastroenterología infantil, sobre asma, sobre neuropediatría y sobre algunas enfermedades que antes no tenían tratamiento y que ahora se les está dando, como en el caso de enfermedades neuromusculares. Se hablará de la atrofia muscular espinal (AME), a cargo del doctor Eirís.

—¿Constatan un aumento de casos de asma?

—Más o menos se mantienen, pero hay una actualización, que la hará el doctor Boquete, sobre nuevos tratamientos.

—¿Y ha habido alguna novedad con las vacunas?

—Como van cambiando los calendarios prácticamente cada año, se va a hablar sobre todo de la vacuna del meningococo.

—El congreso arranca con una jornada interactiva de urgencias pediátricas...

—Es un taller muy interesante, con especialistas del Hospital Universitario de Cruces, de Bilbao. Son pioneros e investigan mucho en urgencias. Abordar las urgencias es importante porque todos hacemos guardias y vemos niños en situaciones de urgencia.

—Usted es el jefe de Pediatría del hospital mariñano. ¿Cómo ve el servicio y la salud de nuestros niños?

—Como pediatra veo que hay falta de pediatras en todo el país, a ver si lo solucionan ya. Ya hace mucho que pedimos que aumente el número de pediatras. Nosotros pedimos que los niños de 1 a 14 años sean atendidos por pediatras en los centros de salud. No es un problema de A Mariña, es un problema de todas partes. En Burela el servicio de pediatría lo veo bastante bien, con nuestras limitaciones (..) Tenemos una unidad de neonatos que normalmente no existe en hospitales pequeños.

—¿Y alguna patología de relevancia a destacar a nivel comarcal?

—No específicamente. Estamos aquí viendo con una frecuencia similar a la del resto de los hospitales como hay patologías que están aumentando, como los problemas del espectro del autismo, que aumentan en todas partes. Vemos en nuestras consultas problemas de comportamiento, de atención, de TEA...

¿Cómo se alimentan y qué actividad física practican los adolescentes?

Investigadores y expertos de varios departamentos y servicios del Hospital Clínico Universitario de Santiago, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, de la Universidad de Vigo, de la Universidad Isabel I de Madrid y de la Universidade de Santiago expondrán cuál es la situación de la alimentación y la actividad física en adolescentes gallegos. Otra comunicación oral abordará el resultado de una encuesta realizada a niños con cardiopatías congénitas y a sus padres. Entre numerosas ponencias, habrá otras sobre bronquiolitis obliterante o sobre epidemiología de la enfermedad inflamatoria intestinal en la provincia. En una mesa redonda se abordarán los avances terapéuticos en atrofia muscular espinal, la afectación digestiva en alergias o el asma, y en otra se centrarán en actualizaciones en cardiología infantil.

Premio a las Hijas del Divino Celo por su labor en favor de la infancia

En su reunión anual los pediatras gallegos premian a una sociedad o a una persona que se caracterice por su labor en favor de la infancia. El doctor Silveira avanzó este martes que el premio de este año recaerá en las Hijas del Divino Celo, que entre otros servicios, gestiona el Centro de Menores San Aníbal de Burela. «Solemos premiar con una atención a ciertas organizaciones o personas que se han significado en la atención o el cuidado de los niños más allá de lo habitual. Habría muchas instituciones y asociaciones a las que premiar, pero este año se le dio a ellas porque hacen una labor que nos parecen muy interesante», explicó Silveira.

El sábado 5, a las 13.30 horas, en el auditorio también se celebrará la asamblea general de la Sopega y se presentarán trabajos becados por la sociedad.