Crecen los contratos indefinidos en Lugo

La capital y las cabeceras de comarca generan el empleo más estable en la provincia


lugo / la voz

En el último año se han incrementado las contrataciones indefinidas en la provincia de Lugo. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el período entre junio del 2017 y mayo del 2018 se formalizaron 10.653 contratos fijos en Lugo, mientras que desde junio del pasado año a mayo del presente fueron 11.503 indefinidos.

Han sido las cabeceras de comarca las que mejor balance de contratación ofrecen. El dinamismo económico de municipios más poblados así lo refleja (Sarria, Viveiro, Burela, Ribadeo, Monforte, Vilalba), pero también hubo más contratos fijos en municipios del área metropolitana de Lugo y que cuentan con polígonos industriales en crecimiento, como Begonte, Castro de Rei, Outeiro de Rei o Palas, este gracias a la A-54.

La actividad agraria, especialmente la de la madera y la del sector lácteo, también se ha dejado notar en pequeños concellos, así como la instalación de parques eólicos. Véanse los datos (en la tabla adjunta) de contratación de municipios como Abadín, Trabada, A Pastoriza o Meira. También el turismo y el Camino de Santiago tuvieron influencia en el empleo de los municipios más visitados.

Eso sí, los ayuntamientos de la montaña lucense son donde menos contratos fijos se formalizaron, demostrando que se trata de una comarca con constante pérdida de población y menor dinamismo económico.

Pero además de que la contratación de indefinidos sube en la provincia, los datos reflejan una realidad positiva. Gran parte de esos puestos de trabajo estables se hicieron a lucenses entre los 25 y los 39 años de edad, una franja fundamental para conseguir la fijación de población.

Más hombres que mujeres

En cambio, en la parte negativa, la diferencia de contratos entre hombres y mujeres es bastante grande. Así, entre junio del 2018 y mayo del 2019 obtuvieron en la provincia un puesto de trabajo fijo 6.665 varones, frente a 4.838 mujeres. Por ejemplo, en la provincia de Ourense la diferencia fue menor: 4.325 frente a 4.117.

Hay municipios, con sectores muy concretos, donde el empleo masculino define el mercado laboral: Cervo (con Alcoa y auxiliares) tuvo 195 contratos masculinos y 77 femeninos; Burela (con la pesca) 711 frente a 128. Por contra, en ayuntamientos como Monforte o Ribadeo se hicieron más contratos a mujeres que a hombres. Otro aspecto negativo pueden ser los apenas 277 contratos fijos en lucenses de más de 59 años.

Casi pleno empleo

La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha vuelto a demostrar que la provincia de Lugo tiene una de las tasas de paro más bajas del Estado, con un 8,2 %, casi rozando lo que técnicamente se conoce como pleno empleo. Pero a diferencia de otras provincias del norte (País Vasco y Navarra) que también se mueven en tasas del 7 y del 8 por ciento, en el caso de Lugo no se debe a un fuerte desarrollo económico sino a que tiene mucha menos población activa. Hay un descenso de lucenses de 16 o más años y aumenta el número de jubilados, con lo que los pocos activos se reparten el empleo.

 Mauricio Repetto: «La Unión Europea nos sugiere hoy un cambio que mañana será ya una obligación»

El concejal de Desenvolvemento Local e Empleo dice que es importante apostar por una economía colaborativa

El Concello se Lugo acaba de recuperar esta semana la Oficina de Orientación Laboral, que estaba inactiva desde el 2014. El responsable del área de empleo, el socialista Mauricio Repetto, cree que puede ser una buena herramienta para asentar empleo de calidad y para retener jóvenes en la ciudad.

-Queremos ser intermediarios con el tejido empresarial y los desempleados. Hemos mantenido reuniones con colectivos, empresarios y trabajadores y pretendemos que la agencia cumpla la función de acompañar a todos los actores en el éxito del empleo. Tendremos un registro de demandantes de empleo, estaremos en contacto con la USC para captar universitarios y ofrecerles una primera experiencia laboral. Queremos que el empresario vea que el empleo que ofrecemos tiene respaldo de la administración.

-¿Lo quieren vincular con necesidades municipales?

-Eso ha pasado hasta ahora con los talleres de empleo que tuvimos, que se gestionaron en función de las necesidades del Concello, y de ahí salió todo el proceso de digitalización del archivo y el desarrollo del proyecto Smart City; pero ahora queremos orientar los talleres a las necesidades reales de los empresarios y también a la estrategia de ciudad que hemos diseñado.

-¿Y cuál es?

-Apostamos por una economía colaborativa, verde, sustentable y en base a los fondos europeos y propios que disponemos. La Unión Europea nos sugiere caminos que mañana serán una obligación, y por eso queremos ser pioneros. También disponemos de 54 parroquias donde se pueden realizar acciones para consolidar la población y evitar el abandono del rural, que se vea como un espacio de oportunidades. Todo este modelo de ciudad, también aplicado al pequeño comercio y a la hostelería, creemos que debe de ir de la mano del desarrollo y el emprendimiento digital.

-¿Los fondos europeos son la gran oportunidad de Lugo?

-Los fondos europeos se destinarán a lo que consideramos como la segunda gran transformación de la ciudad. Queremos ser referentes de la economía verde y marcar directrices que tengan impacto, por ejemplo, en la construcción, en la manera de crear edificios. Con los fondos Edusi y Life queremos poner a Lugo en el mapa, ser referencias. Y con el Smart City, que estamos poniendo en marcha, captamos a jóvenes y reciclamos a desempleados.

-¿Y el turismo puede generar más empleo?

-Sí, pero apostamos por un turismo sostenible y respetuoso, no que transforme la ciudad en un lugar poco amigable con los vecinos. El desarrollo del turismo es una oportunidad de negocio pero no para crear algo que sea rechazable.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Crecen los contratos indefinidos en Lugo