Más contratos a mujeres que a hombres en Monforte

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RIBADEO

ROI FERNÁNDEZ

La capital y las cabeceras de comarca generan el empleo más estable en la provincia

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año se han incrementado las contrataciones indefinidas en la provincia de Lugo. Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el período entre junio del 2017 y mayo del 2018 se formalizaron 10.653 contratos fijos en Lugo, mientras que desde junio del pasado año a mayo del presente fueron 11.503 indefinidos.

Han sido las cabeceras de comarca las que mejor balance de contratación ofrecen. El dinamismo económico de municipios más poblados así lo refleja (Sarria, Viveiro, Burela, Ribadeo, Monforte, Vilalba), pero también hubo más contratos fijos en municipios del área metropolitana de Lugo y que cuentan con polígonos industriales en crecimiento, como Begonte, Castro de Rei, Outeiro de Rei o Palas, este gracias a la A-54.

La actividad agraria, especialmente la de la madera y la del sector lácteo, también se ha dejado notar en pequeños concellos, así como la instalación de parques eólicos. Véanse los datos (en la tabla adjunta) de contratación de municipios como Abadín, Trabada, A Pastoriza o Meira. También el turismo y el Camino de Santiago tuvieron influencia en el empleo de los municipios más visitados.

Eso sí, los ayuntamientos de la montaña lucense son donde menos contratos fijos se formalizaron, demostrando que se trata de una comarca con constante pérdida de población y menor dinamismo económico.

Pero además de que la contratación de indefinidos sube en la provincia, los datos reflejan una realidad positiva. Gran parte de esos puestos de trabajo estables se hicieron a lucenses entre los 25 y los 39 años de edad, una franja fundamental para conseguir la fijación de población.

Más hombres que mujeres

En cambio, en la parte negativa, la diferencia de contratos entre hombres y mujeres es bastante grande. Así, entre junio del 2018 y mayo del 2019 obtuvieron en la provincia un puesto de trabajo fijo 6.665 varones, frente a 4.838 mujeres. Por ejemplo, en la provincia de Ourense la diferencia fue menor: 4.325 frente a 4.117.

Hay municipios, con sectores muy concretos, donde el empleo masculino define el mercado laboral: Cervo (con Alcoa y auxiliares) tuvo 195 contratos masculinos y 77 femeninos; Burela (con la pesca) 711 frente a 128. Por contra, en ayuntamientos como Monforte o Ribadeo se hicieron más contratos a mujeres que a hombres. Otro aspecto negativo pueden ser los apenas 277 contratos fijos en lucenses de más de 59 años.

Casi pleno empleo

La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha vuelto a demostrar que la provincia de Lugo tiene una de las tasas de paro más bajas del Estado, con un 8,2 %, casi rozando lo que técnicamente se conoce como pleno empleo. Pero a diferencia de otras provincias del norte (País Vasco y Navarra) que también se mueven en tasas del 7 y del 8 por ciento, en el caso de Lugo no se debe a un fuerte desarrollo económico sino a que tiene mucha menos población activa. Hay un descenso de lucenses de 16 o más años y aumenta el número de jubilados, con lo que los pocos activos se reparten el empleo.