Ribadeo pide que el galeón sea un BIC y ayuda para exponer los restos en el fuerte de San Damián

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación de Ribadeo aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta de Galicia que declare Bien de Interés Cultural el galeón San Giacomo di Galizia, hundido en las inmediaciones del canal del muelle, en la ría ribadense.

Durante el debate de la propuesta, el Partido Popular propuso enmendarla incluyendo la demanda de ayuda para crear un museo en Ribadeo. La iniciativa fue secundada por todos los grupos, de modo que el Concello recuperará una iniciativa que ya sondeó hace años, la de crear un museo en el fuerte de San Damián. Entonces, en 2016 ya se aprobó una moción en este sentido, y con el BNG en el gobierno de la Diputación, el viento soplaba de cara y se contaba con recibir un impulso, pero finalmente la salida del grupo nacionalista del gobierno provincial lo frustró. Ahora se retomará de nuevo y el alcalde, Fernando Suárez, asumió el compromiso de dirigirse a la Xunta de Galicia y a la Diputación para pedirles que aporten los medios económicos y humanos para crear un espacio donde se recree la historia de Ribadeo y, singularmente, se exponga parte del rico patrimonio subacuático que se encuentra en riesgo de expolio en la propia ría o diseminado por diferentes museos gallegos.

Porque no se trata solo del patrimonio arqueológico hundido. En Vilaselán, por ejemplo, se encuentra uno de los más importantes yacimientos paleolíticos del norte peninsular. Fueron recuperadas centenares de piezas, buena parte de las cuales se exponen en el Museo de Vilalba.