«Que faría Xesús de Nazaret coas persoas do Open Arms ou do Ocean Viking?»

El alcalde de Ribadeo ofrendó ayer en Mondoñedo ante la patrona de la diócesis


MONDOÑEDO / LA VOZ

En el día grande de la fiesta en honor a la patrona de la ciudad y de la diócesis, la comitiva de autoridades partió del Concello de Mondoñedo hasta el santuario, donde tuvo lugar la misa de ofrenda a la Virgen de los Remedios, que este año le tocó presentar al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. Ante autoridades políticas, académicas, militares y religiosas, y en un templo abarrotado por vecinos y devotos, el regidor ribadense hizo referencia a los incendios en el Amazonas, pero también en el sur gallego, y a los habituales casos de mujeres maltratadas y asesinadas. Hizo mención a valores asumidos muy recientemente por la sociedad occidental «e, como estamos a ver, día si e día tamén, moitas veces só de xeito teórico, cando non manifestamente hipócrita. Referímonos a dúas cuestións tan importantes como son a loita e a erradicación da violencia de xénero e a valoración e a defensa do noso medio natural».

En este sentido, el regidor considera urgente que el dinero público se ponga «dunha vez por todas ao servizo dun cambio de mentalidade e dunha loita sen pausa contra estas lacras». Rememoró el marcado carácter religioso de la ofrenda y parte de la historia de la diócesis para recordar que la humanidad es fruto de muchas huidas, por guerras, hambre o falta de libertad, «e eses éxodos van seguir existindo, polo menos mentres non se lle poña freo á miseria que os orixina e que, a pouco que pensemos, ten unha orixe clara: a cobiza desmesurada que arrasa con todo». Compartió reflexiones y también preguntas con el auditorio: «E que faría Xesús coas persoas do Open Arms ou do Ocean Viking? E que pensaría ao ver a reacción de estados formalmente demócratas que se escudan na burocracia para negar ou criminalizar o acollemento? Que pensaría dos ricos que ofreceron reconstruír Notre Dame ao pouco do incendio mais que son completamente alleos ao afogamento de crianzas no Mediterráneo? Ben, eu creo que, sexamos crentes ou non, todos sabemos que pensaría Xesús de Nazaret ao respecto». El regidor recordó la responsabilidad de los representantes de las Administraciones: «Manexamos cartos públicos e debemos empregalos para mellorar a sociedade na que vivimos» y, a propósito de algunos comentarios sobre personas migrantes, suscribió otras opiniones: «Eu xa os levo para a miña casa na medida en que pago os meus impostos, que son non só para construír estradas senón sobre todo para medrar como sociedade (..) E unha vez máis fago a pregunta: Que rescataría Xesús, os bancos ou as xentes?». Suárez tildó de alarmantes los informes de Cáritas de hace un año que señalaban que un 18 % de la población gallega estaba en situación de riesgo de pobreza. «Quero expresar o meu desexo diante de todas e de todos vós de que cada un, desde as súas convicións, crentes ou non, sexamos quen de defender por riba de todo a dignidade humana», concluyó.

Actos de hoy

Hoy siguen las fiestas. A las 12.30 horas habrá misa, seguida de sesión vermú con la orquesta Trébol, juegos infantiles en la Alameda (17 horas) y en el auditorio (20 horas), el II Desfile do Traxe Tradicional Galego (donativo 2 euros). En la verbena, Trébol.

El obispo: «Hemos de denunciar la movilidad humana forzada por las guerras, el hambre, las persecuciones...»

El obispo Luis Ángel de las Heras Berzal agradeció al alcalde su discurso «claro, sentido y cargado de humanidad». En la homilía, que la diócesis también divulgó a través de las redes, el obispo incidió en que «hemos de denunciar la movilidad humana forzada por las guerras, el hambre, las persecuciones, la falta de libertad (..) Efectivamente, señor oferente, el Evangelio de Jesús nos invita a defender la vida en todas sus etapas y circunstancias; a acoger y ayudar a todas las víctimas: menores, mujeres, varones, migrantes a la deriva.. (..) Nos apremia, por un lado, el valor de la hospitalidad comprometida con los inmigrantes para acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos (..) Cada sufrimiento que tenemos y tienen nuestras gentes no son ajenos a Jesucristo ni a ningún bautizado de Mondoñedo-Ferrol».

Recordó que el sínodo especial que ha convocado el papa Francisco para octubre versa sobre Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». Y en su discurso aprovechó para avanzar la celebración próximamente en Mondoñedo de dos actos con sello misionero. Durante las San Lucas, el día 19 de octubre, será el aniversario de la consagración de la catedral «evocando más de 800 años en misión desde el pontificado del obispo Martín I (1219-1248), quien impulsó la construcción de nuestro templo principal y lo consagró, siendo imagen de las piedras vivas que edifican esta Iglesia particular hasta el día de hoy», y el próximo día 26, cuando tendrá lugar el Encuentro Misionero Diocesano de Envío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Que faría Xesús de Nazaret coas persoas do Open Arms ou do Ocean Viking?»