En la ría de Ribadeo, pintando un cuadro sumergido bajo el agua

DANIEL GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

RIBADEO

D. GAYOSO

El artista barcelonés Alfonso Cruz acumula ya más de 1.200 obras realizadas en mares de todo el mundo

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un artista catalán ha sido el primero en plasmar sobre un lienzo los encantos subacuáticos de la ría de Ribadeo. Alfonso Cruz lleva más de 1.200 cuadros pintados bajo las aguas de mares y océanos de todo el mundo. Ayer el reto pasaba por pintar los cañones sumergidos en la zona de Arnao, pertenecientes a dos barcos españoles hundidos por los ingleses hace dos siglos, pero las malas condiciones de la mar lo impidieron. A pesar de ello, el artista tuvo cuarenta minutos para trabajar en la ensenada de La Linera, en Castropol, y retratar las parrillas de ostras situadas a tres metros de profundidad.

Con la colaboración del CAS Illa Pancha, empleó un lienzo normal que previamente fue imprimado con una pintura especial que se emplea en piscinas. Lo peor de todo fue la falta de visibilidad y los trece grados a los que estaban ayer las aguas del Eo.

«La ría está llena de vida y cargada de un ecosistema muy completo. Ha sido todo un reto y estoy muy contento», explicaba el artista tras llegar con su obra al puerto de Ribadeo.

La pintura subacuática no es muy desconocida, pero tiene una tradición de más de 150 años. Los artistas se fijan mucho en barcos y galeones hundidos y en todos los restos que todavía siguen bajo las aguas.

Una muestra de esas obras de artes se pueden ver hasta el domingo en la Casa de Cultura de Castropol gracias a una exposición que también incluye fotografías y pinturas de algunas embarcaciones protagonistas de la Guerra de Cuba de 1898. También se muestran objetos originales de barcos hundidos.

La exposición forma parte de los actos organizados para rendir homenaje al capitán de navío Fernando Villaamil, nacido en Castropol y diseñador del primer destructor, y a los españoles muertos en la guerra de Cuba.

La mayor parte de los cuadros pertenecen a artistas que forman parte del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba.