¿Son un chollo las dos casas en ruina que subasta el Concello de Ribadeo?

Tras dos pujas que quedaron desiertas, convoca la tercera rebajando el precio de los inmuebles un 40 %


RIBADEO / LA VOZ

Dos casas en ruina en pleno casco histórico de Ribadeo, en una de las zonas nobles, en las inmediaciones de la capilla de la Atalaia y con vistas a la ría, por 78.000 euros. ¿Un chollo? La ubicación es ideal, el precio está por debajo del de mercado, pero la restauración debe ser acorde con la imagen que tenía originalmente, sin ganar volumen.

A finales de 2017, tras una compleja tramitación, el Concello de Ribadeo lograba hacerse con la propiedad de dos inmuebles, los números 2 y 4 de la calle Bispo Veres, tras no dar con los propietarios para obligarlos a restaurarlos.

La siguiente medida del Concello fue sacar los inmuebles a subasta. La primera la convocó en marzo de 2018, con un precio de salida, sin IVA, de 134.211 euros. Nadie pujó. En julio volvió a hacerlo, mejorando las condiciones. Rebajó el precio y ofreció la posibilidad de adquirir los inmuebles por separado, el número 2 por 50.199 euros, y el número 4 por 75. 248, en ambos casos IVA incluido.

Y ahora lo intenta de nuevo, con una tercera subasta en condiciones económicas mucho más ventajosas. El precio de salida del inmueble número 2 es de 31.000 euros y del número 4, 47.000, lo que supone una rebaja de algo más del 40 % respecto a la valoración inicial. Los interesados disponen de 45 días para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratos del Estado.

Las casas presentan un estado de ruina total. Solo se mantiene en pie una de las partes de las fachadas. Según el estudio realizado por el Concello, el edificio resultante una vez rehabilitado debería tener planta baja, primera y bajo cubierta. Se podrían construir ocho apartamentos, sobre una planta total útil de 240 metros cuadrados. En ese mismo informe se estima que los gastos de construcción serían de 1.092.354 euros. Si a ello se suma el valor de la subasta, cada apartamento resultante tendría un coste medio de en torno a 145.000 euros, cantidad a la que habría que añadir el beneficio industrial. Esos son los datos: ¿es un chollo?

El alcalde anima a estudiar la oferta: «Os inmobles teñen vistas á ría impactantes»

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, anima a ribadenses y a inversores de otros concellos a estudiar la oferta que lanza el Concello: «Penso que teñen unha oportunidade moi boa para facerse con algún destes inmobles, ou cos dous, porque están nunha zona moi importante de Ribadeo, no casco vello e cunhas vistas impactantes, e en todo caso é vocación do Concello subastalos e con ese diñeiro seguir facendo actuacións de interese público». El alcalde también calificó las dimensiones de los inmuebles de «xenerosas».

Si aparece un comprador, además de conseguir dinero para actuaciones públicas el Concello se habrá librado de un grave problema, por la política de Fernando Suárez de obligar desde hace más de una década a los propietarios de inmuebles en mal estado a restaurarlos, bajo la amenaza de multas o de ejecuciones subsidiarias. Ciertamente, esta política ha dado muy buenos resultados, mejorando de forma notable la imagen del casco antiguo, de ahí que el Concello de Ribadeo quiera deshacerse ahora de esta propiedad, como va a hacer con la Torre dos Moreno, permutando la parte que posee a Paisajes de Asturias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Son un chollo las dos casas en ruina que subasta el Concello de Ribadeo?