Asturias reabre al marisqueo la ría de Ribadeo cinco días después del vertido de purines

Las analíticas indican que el agua del río Eo no está contaminada


RIBADEO/ LA VOZ

Pasada la una de la tarde de este jueves, el Principado de Asturias ha reabierto al marisqueo la ría de Ribadeo, cerrada cautelarmente desde el martes, dos días después del vertido de cientos de miles de litros de purines de un granja de Vegadeo. La decisión ha sido adoptada tras conocerse las analíticas de la calidad del agua del río, que indican que no está contaminada, mantiene los parámetros normales. Buena prueba de la que la desembocadura del Eo comienza a recuperar la normalidad es la extracción de 4.000 ostras de la zona de cultivos en la orilla asturiana, en Castropol.

Paralelamente, las autoridades continúan con la vigilancia y control de un vertido de purines que se produjo el pasado sábado por la noche, en una explotación ganadera de Guiar, en Vegadeo. A la rotura de una balsa se atribuye que acabasen el río Ouría, afluente del Eo, cantidades de purines que oscilarían entre los alrededor de 400.000 litros que apuntaron desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y desde el Principado de Asturias o los 580.000 indicados en los primeros momentos por fuentes de la Guardia Civil. Este jueves por la mañana integrantes de esos organismos han renovado las barreras colocadas en la confluencia del Ouría con el Eo con idea de evitar que los purines lleguen al río que desemboca en la frontera natural de Galicia y Asturias. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Asturias reabre al marisqueo la ría de Ribadeo cinco días después del vertido de purines