Detenidos un joven y un menor de Ribadeo por usar billetes falsos en A Maruxaina y San Martiño

La Voz

RIBADEO

CARMELA QUEIJEIRO

La Guardia Civil los sorprendió con billetes de 50 euros con la misma numeración

20 ago 2019 . Actualizado a las 15:50 h.

A finales de julio, durante las fiestas de San Martiño (Foz), la Guardia Civil constató que se habían empleado billetes falsos de 50 euros. El pasado día 10, en la fiesta de A Maruxaina de San Cibrao, las fuerzas de seguridad tuvieron «conocimiento de que unos jóvenes habían pagado en varias ocasiones en establecimientos situados en la zona de fiesta con billetes de 50 euros, supuestamente falsos e iguales a los utilizados en San Martiño». Tras investigar lo sucedido, la Guardia Civil ha detenido en Ribadeo a un joven de 21 años y a un menor de edad «como supuestos autores de los delitos de falsificación de moneda y de estafa». A los detenidos les incautaron «dos de esos billetes, así como la cantidad de 170 euros fraccionada en billetes de 20,10 y 5 euros».

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones. Tanto el veinteañero como el menor de edad han quedado en libertad con cargos, tras comparecer en el juzgado.

Las fuerzas de seguridad también explican que, en este caso, «todos los billetes intervenidos cuentan con la misma numeración y presentan un gran parecido con los de curso legal, si bien el tacto, la carencia de todos los sistemas de seguridad y una leyenda, disimulada en un lateral, certifican su falsedad». Aun así, añade, «esto no es un problema para los autores de los delitos, quienes aprovechan las aglomeraciones y los momentos de mayor apuro en el sector hostelero para hacer efectiva una consumición previamente solicitada, realizando el pago con el billete de 50 euros falso, recibiendo entre 40 y 45 euros en billetes y monedas de curso legal».