Reunión en Sanidade en Santiago por la plaga de mosquitos de Ribadeo

El Concello urge a la Xunta a que ordene retirar la madera del puerto, antes de que se convierta en un problema sanitario


RIBADEO / LA VOZ

El problema de la plaga de moscas y mosquitos en Ribadeo está lejos de remitir. Tras el impacto mediático de la noticia y la reacción de Portos de Galicia, cuestionando que el origen esté en las decenas de miles de toneladas de madera almacenadas en el muelle comercial, el Concello no se ha quedado cruzado de brazos y ha seguido enviando requerimientos, comunicados, pruebas, escritos y advertencias a diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. Lo ha hecho con discreción, para no perjudicar al sector turístico local, pero el problema sigue ahí y la Xunta, también sin darle publicidad, parece haber reaccionado.

Así lo acreditaría la reunión celebrada ayer en Santiago en la Consellería de Sanidade para tratar el tema. No trascendió información, ni los motivos por los que la junta, de carácter técnico, se desarrolló en las dependencias de Sanidade.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, sostiene que, con independencia de que el origen del foco esté o no en la madera almacenada en Mirasol, lo que resulta innegable es que es en ese punto donde se magnifica, por lo que urge que se retire la madera: «E debe facerse xa, sen esperar polo mellor prezo, porque esa cantidade non se embarca nuns días».

El alcalde no estaba al tanto de la reunión que se celebró ayer en Santiago y tampoco sabía de las intenciones de la Xunta, pero sí manifestó su convicción en la necesidad de tomar medidas cuanto antes. Y no le extraño que, a la vista de la documentación que ha enviado, se celebrase.

En este acto en Santiago se podría no haber hablado solo de la madera almacenada en el puerto de Ribadeo, ya que al parecer también salió a relucir el puerto de Burela.

La plaga de mosquitos ya se dio en Ribadeo el año pasado, en verano, pero no con la intensidad actual. Ya entonces había madera acumulada en el puerto de Ribadeo. Al parecer, se han pedido nuevos informes para verificar si en efecto el foco está en Mirasol. Pero en tanto, el problema sigue sin resolverse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Reunión en Sanidade en Santiago por la plaga de mosquitos de Ribadeo