Marta Rey paga caro entrar en política: perder un empleo

La nueva cara del PSOE de Ribadeo no podrá optar a trabajar de nuevo en la oficina de turismo municipal


RIBADEO / LA VOZ

El próximo sábado se constituirán las corporaciones locales, un momento ilusionante y de responsabilidad para todos, para los que repiten y también para los que ingresan en el mundo de la política activa. Es el caso de la nueva cara del PSOE de Ribadeo, Marta Rey, la futura portavoz municipal. Pero esta joven ribadense de 25 años pagará muy caro dar el paso, pues en aplicación de la ley de incompatibilidades, al ser concejala no podrá optar a un puesto de trabajo en el Concello, como venían haciendo en los últimos años, cuando fue contratada en varias ocasiones como técnica de turismo. Esa puerta al mercado laboral se cerrará el sábado para ella.

Y será así aunque Marta Rey será concejala en la oposición y no cobrará del Concello (salvo lo que le corresponderá por asistencia a plenos y comisiones).

Marta Rey es graduada en Turismo y técnica superior en Xestión de Axencias de Viaxes y Eventos. Es un sector que, dice, le encanta. La pasada Semana Santa fue contratada durante un mes por el Concello de Ribadeo para trabajar en la oficina de turismo y el último verano firmó un contrato desde finales de junio a finales de noviembre. Cuando periódicamente surge una oferta laboral de turismo en Ribadeo, ella cuenta con muchas opciones de ser seleccionada, porque la lista de candidatos es muy reducida y corre constantemente.

Hace unos días el Concello convocó otro contrato temporal de técnico de turismo con tres meses de duración. Se han presentado tres personas y las pruebas de selección se celebrarán mañana. Marta Rey llamó para preguntar si podía concurrir: «E dixéronme que non o fixera xa, porque ao entrar como concelleira non podería traballar pola lei de incompatibilidades», explica la futura edila.

Reconoce que cuando hace unos meses dio el paso de entrar en política y fue elegida candidata del PSOE de Ribadeo ignoraba este condicionante. «Fixen unha consulta e non estaba claro. Parecía que en principio podería chegar con irme dos plenos cando se falaran cousas de turismo, pero non é así».

Otra opción que se planteó fue que optase a este trabajo y a la conclusión, varios meses después, recogiese el acta de concejala: «Pero non me parecía ético, e máis presentándome como candidata».

En cualquier caso, no se arrepiente: «A ver. É fastixiado porque ao final estou pechando unha porta a un traballo que me encanta no meu concello, na oficina de turismo. Pero tamén estou para facer política. Intentarei quedarme en Ribadeo, aínda que son consciente de que as opcións son limitadas e supoño que terei que buscar traballo noutro concello. Para iso si que non teño impedimento ningún».

Francisco Torviso

Con Marta Rey el sábado también ingresará en política el segundo concejal del PSOE ribadense, Francisco Torviso, que es práctico en el puerto de Ferrol. Juntos, forman la nueva cara del socialismo de Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Marta Rey paga caro entrar en política: perder un empleo