Napoleón volvió a caer en A Ponte

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La romería de Ribadeo se estrenó como fiesta de interés turístico representando la batalla de 1809

09 jun 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

Ribadeo volvió a vencer a Napoleón y, este domingo en concreto, a la lluvia. Porque aunque el tiempo no acompañó, numeroso público acudió a ver la representación de la batalla que siete vecinos de parroquias de Ribadeo y Trabada libraron en 1809 contra las tropas francesas que avanzaban camino de Mondoñedo. Fue un éxito el de la comisión de fiestas, con la colaboración de la Xunta, con momentos muy emotivos. No faltó la música, la poesía, la lectura comentada de aquel episodio histórico vivido hace más de 200 años y la reverencia de cruces y el bandeo del pendón.

La representación de la batalla corrió a cargo del grupo de teatro vigués Bruxo Queiman e Andrea Pousa, con la colaboración de Carmen Rodríguez Rodríguez y de figurantes llegados de Valga, Mos y Ribadavia. El grupo A Roda dio un concierto y, por la noche, hubo verbena.

Fue el pistoletazo de salida a una romería, la de As Cruces, que este año tiene mucho de especial, pues se estrena como fiesta de interés turístico gallego.

Este lunes es el día tradicional de la romería y con ese motivo desde el Concello se ha organizado una andaina a pie desde la oficina de turismo (con salida a las nueve menos cuarto de la mañana). Quienes lleguen a A Ponte recibirán un diploma acreditativo editado para la ocasión. El regreso será en bus. A las 12.00 horas será la bendición de campos, la procesión, acompañada por el grupo de gaitas Illa Pancha, y el bandeo del pendón. Seguirá la misa y la sesión vermú.