Casi 280.000 votantes eligen hoy las 67 corporaciones locales lucenses

El voto podrá realizarse en 541 mesas, atendidas por 1.623 ciudadanos


LA VOZ / LUGO

Casi 280.000 votantes pueden elegir hoy las corporaciones de los 67 municipios de Lugo. Aon 279.542 en total las que tienen derecho a elegir los concejales que formarán los gobiernos y las oposiciones de los próximos cuatro años. El censo total está formado por 278.337 personas con nacionalidad española, a las que se suman 1.205 electores extranjeros que pueden votar en esta cita con las urnas.

Las corporaciones de los 67 concellos lucenses estarán formadas por un total de 727 concejales, cuatro menos que los salidos de las elecciones del 2015. La pérdida de población afecta en este caso a Ribas de Sil, que baja de once a nueve ediles por quedarse por debajo de los 1.000 habitantes, y a Ribadeo, que desciende de 17 a 13 al situarse con menos de 10.000 habitantes. En el polo opuesto se sitúa otro ayuntamiento costero, Foz, cuya corporación tendrá 17 concejales, frente a los 13 que la integraban hasta ahora, al haber rebasado precisamente esa barrera de los 10.000 vecinos.

El voto podrá depositarse en 541 mesas electorales: se repartirán por 411 colegios y tendrán un total de 1.623 personas como miembros, además de otras 1.623 que estarán, como suplentes, para cubrir la posibles ausencia de titulares y para garantizar la constitución de las meses. En total son 239 candidaturas las aceptadas para presentarse a las elecciones de hoy. Por otro lado, de la correcta apertura de las mesas electorales y de la recogida de los datos se encargarán 417 representantes de la Administración. Su función de recogida de votos incluirá también los emitidos para las elecciones del Parlamento Europeo, que también se celebran hoy.

Por otro lado, las elecciones de hoy no solo servirán para decidir la composición de los ayuntamientos sino también la de la Diputación. La corporación provincial será consecuencia de los resultados logrados en los ayuntamientos, cuyos concejales elegirán a los diputados agrupados por los partidos judiciales de la provincia.

Las mesas electorales se constituyen a las ocho de la mañana. Los colegios se abren a las nueve y no cierran hasta las ocho de la tarde. Una hora más tarde empezarán a divulgarse los resultados de la jornada, y a las once de la noche comenzarán a saberse los de las elecciones europeas.

El número total de concejales será menor que el obtenido en la cita del 2015

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 280.000 votantes eligen hoy las 67 corporaciones locales lucenses