Debate en Ribadeo por la permuta de la Torre dos Moreno

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.Q.

En Marea asegura que el 21 % municipal se tasó en 180.000 euros

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Paisajes de Asturias está a un paso de hacerse con la propiedad de prácticamente toda la Torre dos Moreno. Una vez el Concello de Ribadeo le permute el 21 % que posee (para lo que ya solo falta la firma), solo le quedará en torno al 10 % que no se sabe bien de quién. El gobierno local tomó el acuerdo de la permuta, según explicó en su momento el alcalde, Fernando Suárez, por una cuestión de seguridad pública, porque el riesgo de que el inmueble se desmorone parcialmente es real y el Concello no tiene capacidad para invertir en su recuperación. Paisajes de Asturias sí, como así ha acreditado con otros edificios singulares adquiridos en los últimos años, desde el palacio de Trenor y las torres de Donlebum en Figueras hasta, en Ribadeo, el Cine Colón o la Casa de los Perecitos.

La decisión del gobierno ribadense ha suscitado adhesiones, por lo que supone de resolver un problema y hacerse a cambio con un edificio en la plaza de Abaixo que se dedicará a juzgado de paz, y detractores, que critican el desprenderse de un legado municipal.

Desde En Marea Ribadeo critican que el convenio de cesión aprobado definitivamente la pasada semana por la Xunta de Goberno no fuese publicitado y se negociase sin dar parte ni opinión a los ribadenses. Denuncia lo que califica de secretismo y desvela que el 21 % del Concello fue tasado en 180.000 euros, una cantidad que considera ridícula dadas las obras ejecutadas con fondos públicos en los últimos años en la conservación, que rondaron, dice En Marea, los 600.000 euros.

También cuestiona que no esté redactado un proyecto de restauración de la torre, con lo cual se ignora cuáles son los planes y los plazos previstos. Y recuerda que el palacio de Trenor lleva unos 12 años siendo restaurado, mientras no se sabe cuándo van a concluir las obras de la casa de los Perecitos o del Cine Colón. Para En Marea, lo que ha hecho el Concello es «quitarse un problema de enriba sen ningunha garantía de execución».

Al respecto, Fernando Suárez señaló: «Ós que nos toca gobernar tócanos tomar decisións, e todo o facemos sopesando pros e contras e co asesoramento técnico e xurídico. A preocupación primeira é salvar a torre, que non se desmorone e dane a alguén. Esa e prioridade por enriba de demagoxias. Cada paso foi explicado aos representantes municipais e encargamos tres taxacións para saber o valor do que tiñamos. Ademais, dende 2007 intentamos falar coa Xunta e nunca se dignou a nada. Se con isto logramos que se restaure a Torre e non caia, benvido sexa».