Ribadeo y Foz recibieron 66.000 productos perecederos de Alimerka

Este programa de la cadena fue galardonado por la Agencia Española de Consumo

d. g.
ribadeo/ la voz

La Fundación Alimerka presentó ayer los resultados de su programa “Alimentos Sin Desperdicio” para el ejercicio 2018, durante el cual los Servicios Sociales de los

Ayuntamientos de Ribadeo y Foz (los dos municipios donde la empresa Alimerka tiene puntos de venta en la provincia de Lugo) recibieron más de 66.000 unidades de productos retirados de la venta por motivos comerciales.

Los artículos fueron repartidos, según los criterios de cada administración, a personas y familias en situación de vulnerabilidad. La Fundación Alimerka gestiona esta donación de excedentes a través del programa “Alimentos sin Desperdicio”, desde una lógica de impacto social, de forma que no solo se contempla la entrega de los productos, sino que esta se acompaña de sesiones y materiales de formación en nutrición y seguridad alimentaria.

El director de la Fundación, Antonio Blanco, explicó ayer que «tratamos de ir más allá y no quedarnos solo en la entrega de alimentos, con el objetivo de lograr un tratamiento óptimo de los productos (en cuanto a su traslado y conservación) y mejorar las dietas de los beneficiarios». Además, también se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios alimentos

y su relación con el desarrollo sostenible. La entidad trabaja para «lograr que el 100% de los productos retirados de la venta tengan un destino social y no se conviertan en desperdicio», aseguró Antonio Blanco.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Salud de Ribadeo, Sonia Meilán, se mostró muy satisfecha de la relación establecida con la Fundación Alimerka, a la que agradeció su colaboración, y deseó «que dure muchos años más». Este programa de Alimerka ha sido galardonado con el primer accésit de los XII Premios Estrategia NAOS, convocados por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria.

Y los excedentes del híper de Eroski llegan a unas 50 familias ribadenses con pocos recursos

Desde hace años, el hipermercado de Eroski de Ribadeo (desde hace un par de años gestionado por Vegalsa) dona sus excedentes alimentarios, desde embutidos a lácteos, productos frescos... Por el volumen de donaciones, esta faceta solidaria de Eroski es fundamental para que medio centenar de familias ribadenses se beneficien cada semana acudiendo al banco de alimentos del Concello, al que también contribuyen (aunque en mucha menor medida, Alimerka, y una panadería ribadense).

Lamentablemente, esta práctica del híper de Eroski y Alimerka no la sigue alguna otra cadena implantada en Ribadeo, que tira a la basura lo que le sobra. El reparto de alimentos en Servizos Sociais se realiza de lunes a viernes, con absoluta discreción, a primeras horas de la mañana.

Muy importanteSeis Gadis de A Mariña participan en la campaña «Un mayo más solidario»

La presencia de la Fundación Alimerka en la provincia de Lugo se canaliza, principalmente, a través de dos de los Ayuntamientos en los que la empresa tiene puntos de venta (Ribadeo y Foz), mediante la colaboración a través del programa «Alimentos Sin Desperdicio» y la Operación Kilo anual, que en 2018 recaudó un total de 486,5 kilos de alimentos. Operación Kilo que se pondrá en marcha el próximo día 15. Son iniciativas muy importantes, que hablan de la solidaridad para ayudar a las familias con menos recursos.

Seis Gadis de A Mariña (dos en Viveiro y uno en Ribadeo, Burela, Foz y Barreiros) participan en un nuevo programa de recogida de alimentos, «Mayo Solidario, promovido por séptimo año consecutivo por la cadena para respaldar la labor de 11 bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León. Los puntos de recogida de productos no perecederos, en 198 tiendas de Gadisa, estarán instalados hasta el próximo día 25 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo y Foz recibieron 66.000 productos perecederos de Alimerka