La Audiencia condena al expresidente del Real Club Náutico de Ribadeo a ser expulsado tres años

Avala el expediente disciplinario abierto en su día, y que en primera instancia anuló el juzgado de Mondoñedo


RIBADEO / LA VOZ

La Audiencia Provincial de Lugo ha dado la razón a la directiva del Real Club Náutico de Ribadeo en el litigio con el anterior presidente, Mario Coto. Si bien este había ganado la causa en primera instancia en el juzgado de Mondoñedo, que declaró improcedente su expulsión temporal como socio, en el recurso presentado en la Audiencia se da la razón al náutico, manteniendo la sanción disciplinaria que impuso en su día, tres años de expulsión de Coto y el pago de perjuicios ocasionados a la entidad.

El fallo de la Audiencia dice que Mario Coto, como presidente, incumplió funciones estatutarias en la defensa del club (autogeneradores, IBI, Inspección de Trabajo, tránsitos...) y le achaca una tosca tentativa de lucro personal (por el pago de unas ruedas para su coche con fondos de la entidad), lo que constituye una base razonable para el expediente y la sanción que le impuso el club.

El actual presidente, Ramón Acuña, que divulgó el fallo, incidió en que «no cabe recurso ordinario alguno y con ello queda demostrada la inexactitud, parcialidad y manifiesto desprecio a la verdad de las informaciones de parte facilitadas hasta el momento a los medios de comunicación por los sancionados».

Y explicó: "La Audiencia Provincial de Lugo ha dictado una sentencia en la que da la razón al Real Club Náutico de Ribadeo y en la que confirma las sanciones impuestas al antiguo presidente del mismo, don Mario Coto Otero, al quedar acreditado que el señor Coto incurrió durante su mandato en actuaciones contrarias al interés económico del club. Concretamente la sentencia puntualiza que las sanciones se impusieron mediante el adecuado procedimiento, que por tanto no se ha violado ningún derecho del señor Coto, ni constitucional ni de defensa, que se produjo una tosca tentativa de lucro personal del señor Coto con cargo a los fondos sociales (adquisición con cargo a los mismos de neumáticos para su vehículo particular), que en muy diversas actuaciones el señor Coto tuvo una deficiente actuación en la defensa de los interesas del club (autogeneradores, IBI, Inspección de Trabajo, tránsitos, etcétera). Por todo lo anterior la Audiencia establece como correctas todas las sanciones impuestas en su día al señor Coto por el Real Club Náutico de Ribadeo y por lo tanto de plena aplicación”.

Tras conocer las declaraciones de Acuña, Mario Coto divulgó otro comunicado en el que manifesta que acata la sentencia "pero en ningún extremo la comparto", por lo que sus abogados "están preparando el recurso de casación".

"Es completamente falso que la sentencia establezca como correctas todas las sanciones impuestas contra mi en su día por el RCNR, ya que dicha sentencia ha rebajado la pretensión del RCNR de sancionarme con más de 6.000 euros a menos de 2.000 euros, cantidad que también será recurrida a su vez por considerar, como así ha hecho el Juzgado de Primera Instancia de Mondoñedo, que en ningún caso ha sido defraudada al RCNR", dice Coto, quien concluye asegurando que el club náutico lleva gastados más de 50.000 euros en procedimientos contra él y los miembros de la anterior junta directiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La Audiencia condena al expresidente del Real Club Náutico de Ribadeo a ser expulsado tres años