La cerveza con sabor a mar de Rinlo, premiada en el Barcelona Beer Festival

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado REDACCIÓN / LA VOZ

RIBADEO

ALBERTO LÓPEZ

Se lanzó al mercado en 2016 y se producen mil litros al año; fue galardonada antes

24 abr 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

Se llama Salgadiña y marida especialmente con el arroz caldoso de marisco que le ha dado gran fama al restaurante A Cofradía de Rinlo (Ribadeo). Salgadiña, una cerveza artesanal fabricada por Aloumiña y que se comercializa en exclusiva en el local hostelero mariñano y en la tienda que el fabricante tiene en la calle Tinería, en Lugo, logró el bronce dentro del estilo clásico en la última edición del Barcelona Beer Festival, un certamen que es una referencia en Europa para los productores artesanos y por el que este año han pasado más de 35.000 personas.

No es la primera vez que Salgadiña triunfa en este evento. Ya en 2017 logró la plata en la misma categoría. Así lo confirma el propietario de la fábrica Aloumiña, Alberto Curiel, precisa que, además de con Salgadiña, en ese certamen también logró un galardón otra de sus creaciones: Loura se alzó con la plata dentro de los estilos belgas. Fue en la edición del 2017.

«Estamos moi contentos tamén con este novo premio porque somos conscientes de que cada vez hai máis nivel de valoración das cervexas artesás. Cada vez hai máis competencia, pero tamén teñen máis tirón», explica. El productor destaca la gran acogida que está teniendo Salgadiña, que se lanzó al mercado en el 2016. En la fábrica -afirma- se producen unos 1.000 litros al año de esta bebida.

«Hai que ter en conta que é un produto exclusivo, polas súas características e porque só se fabrica para un local en concreto». Asegura que fue una demanda de A Cofradía, que buscaba una cerveza que maridara con su arroz caldoso. Es una cerveza de trigo con agua de mar (del Cantábrico, tratada), limón y cilantro.

El fabricante destaca que es una cerveza de estilo alemán, gose, y que se diferencia del resto por su toque salado y los toques cítricos. «Penso que demos coa tecla perfecta ao buscar unha cervexa que harmonice co arroz. Fixémola pensando en que fora gozada en calquera espazo, pero pensando especialmente en Rinlo, xunto ao mar», apunta Curiel que, junto con Gerardo Martínez, dueño del restaurante ribadense, y David Alvariño, diseñador de las etiquetas de las botellas, posibilitaron que Salgadiña sea hoy una realidad.